Este viernes, el Ministro Jesse Chacón visitó la subestación Santa Teresa II y ofreció detalles del Plan de Pica y Poda, anunciando que 4.687 milicianos se incorporan para mejorar el Servicio Eléctrico Nacional
El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, reconoció que la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) «no cubre los gastos operativos» para mantener funcionando el sistema eléctrico en el país. Además, afirmó que hay un excedente de empleados.
»Hay un hecho real, la corporación tiene una sobredimensión de empleados, pero no vamos a botar a los trabajadores. Hemos planteado al Presidente que la única manera de equilibrar a Corpoelec es que se desdoble y tenga una corporación de servicio y una industrial, que seamos capaces de producir los bombillos que consumen los venezolanos para que no sea alto consumo sino rendimiento», afirmó, agregando que están en la búsqueda de conseguir una «manera de optimizar nuestra relación de ingreso gasto, y es algo que tenemos que optimizar para ver como llevamos el equilibrio».
Las declaraciones de Chacón se produjeron durante una rueda de prensa ofrecida este viernes, a propósito de una visita de trabajo realizada a la subestación Santa Teresa II, ubicada los Valles del Tuy, donde ofreció detalles del Plan de Pica y Poda y su alcance, además de presentar el trabajo realizado por la milicia y el personal de Corpoelec para el cuidado y resguardo de las instalaciones de la estatal eléctrica.
“El plan de Pica y Poda, que lleva a cabo la estatal eléctrica, es una de las medidas adoptadas para garantizar la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional”, dijo Chacón, añadiendo que al mismo se han incorporado un total de 4.687 milicianos y una vez que se termine el plan completo se disminuirá el tiempo total de interrupciones del servicio en 60 minutos.
Así mismo destacó que el trabajo de este contingente de milicianos y trabajadores de Corpoelec, enmarcado en un convenio entre Corpoelec y el Ministerio del Poder Popular para la Fuerza Armada (MPPFA), para la disminución del Tiempo Total de Interrupción, (TTI) se concentrará en un total de 360 circuitos y 3.800 km en media tensión e inspecciones a lo largo de 25.300 km. de líneas.
El máximo representante de esta cartera ministerial explicó que el plan se ejecutará en dos fases, en la primera tendrá un alcance de 11 estados, más el Distrito Capital y en su segunda fase abarcará los 13 estados restantes.
Precisó además que este eje forma uno de los vértices del plan para los 100 días de gestión, el cual busca estabilizar el sistema eléctrico nacional, así como el impulso de la conciencia en todos los venezolanos, sector público y privado, para el uso racional y eficiente de la energía eléctrica.
Al finalizar la rueda de prensa, el ministro Jesse Chacón, realizó una inspección de los trabajos de pica y poda que se llevan a cabo en el eje Palma Real, vía Yare y allí constató la efectividad del trabajo conjunto cívico-militar, en el cual se cumple con la limpieza de las líneas de transmisión para garantizar la estabilidad del sistema eléctrico para el bienestar de toda la población venezolana.
Jesús Carrero Mora, Comandante del Agrupamiento de Milicias de los Valles del Tuy, precisó que en Miranda “tenemos desplegados 172 milicianos de manera voluntaria para servir a la Patria”.
MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com