«Solidez económica, voluntad política y amplia vinculación de un gobierno obrerista con los trabajadores son los principales factores que facilitaron en Venezuela la aplicación de una medida de reducción de jornada laboral a 40 horas semanales con dos días de descanso», destacó este viernes el diputado a la Asamblea Nacional, Jesús Faría.
«¿Qué país en crisis puede aplicar una medida de esta naturaleza donde se reduce la jornada laboral?», preguntó Faría al contrastar la realidad de Venezuela con Estados Unidos y Europa. Al respecto, recalcó que «mientras en esos países en crisis económica y laboral aumentan los índices de desempleo, en Venezuela se registró una reducción de 7,7% en marzo de 2013».
Entrevistado en el canal del Estado, el diputado destacó que «la reducción de jornada también beneficia al empresario, porque una fuerza de trabajo más culta, una fuerza de trabajo más descansada, más recuperada físicamente, una fuerza de trabajo más satisfecha con sus condiciones de trabajo es más productiva y eso se traduce en el desarrollo dinámico de la empresa», mencionó el diputado.
El próximo 7 de mayo entra en vigencia la normativa laboral que establece una jornada laboral de 40 horas semanales (ocho diarias) de lunes a viernes (actualmente es de 44 horas), mientras que el sábado y domingo se considerará horario extraordinario, por lo que corresponden dos días de descanso para quienes trabajen el fin de semana.
AVN