En la historia de la NBA nadie ha sido capaz de remontar un 3-0 en los play-off. Es la cuesta que suben Boston Celtics y Houton Rockets, vencedores el miércoles de New York Knicks y Oklahoma Thunder para poner 2-3 sendas series cuyos próximos partidos serán de locales para los situados en desventaja. Indiana Pacers, en cambio, dio un paso importante hacia la trascendencia al devolverle a los Hawks, 106-83, la paliza recibida en Atlanta.
El equipo de Boston está mostrando su mejor versión. Batallador por tradición, inspirados en un Kevin Garnett con un «segundo aire» impresionante, dieron otra gran exhibición defensiva y silenciaron el Madison con un segundo triunfo, 92-86, con todo merecimiento. Su marca hizo mella en unos Knicks fuera del aro, al extremo de lanzar para 39 y 22% de cancha, 5 de 22 en triples. Su pareja estelar en la anotación adentro y afuera, Carmelo Anthony y J. R. Smith, solo embocó 11 de 38 tiros, el primero sumando 24 puntos y el segundo (3-14) apenas 14, mientras Raymond Felton marcaba 21.
Los Celtics, en cambio, se mostraron con el pulso fino. Con buen manejo de la pelota y excelente utilización del «pase extra», lanzaron para 45%, con 50% en triples e infalibles (100%) desde la línea de tiro libre (17-17). Tuvieron solo 7 hombres en planilla y cinco de ellos doblaron en tantos, con Garnett en 16 puntos y 18 rebotes. Green agregó 18 (incluyendo dos triples virtualmente decisivos), Boss y Terry 17, Paul Pierce 16. Ahora van al Garden de Boston en busca de nivelar la serie, cuyo séptimo juego será en Nueva York. Cuesta arriba todavía. Pero más cerca.
En Oklahoma los Thunder volvieron a acusar la ausencia del lesionado Russell Westbrook. Durant cumplió (36, 7 rebotes y 7 asistencias), pero poco se hizo sentir al final, cuando entraron con desventaja de 12 de ventaja al último cuarto y sus compañeros comenzaron a encontrar el aro. Houston contó con un intratable James Harden, que metió sus 7 primeros triples (acertó 7 de 9) y terminó con 31 puntos (16-10), a quien se unieron Omar Asik (doblete de 21 y 11), Parsons (10), Beverley (14) y el dominicano García (18). Se vieron superiores los Rockets, respondiendo cada vez que el rival intentó repuntar.
Por los Thunder, Ibaka llegó a 14 y Reggie Jackson a 20, mientras Kevin Martin fracasaba con solo un cesto en 10 intentos (0-5 en triples), en medio de una ofensiva que se quedó en 41 y 24%. Durant, incluso, tuvo de 1-8 en triples, 11-23 de cancha y falló 3 de 16 tiros libres, algo inusual para quien ganó ese rubro con 90%. Está trabajando extra el astro de Oklahoma, que ahora va a Houston para el sexto juego y, por supuesto, tendrá el séptimo en casa. O sea, todavía es «tarea del indio» para los Rockets.
Indiana se puso a punto ganando 106-83 a Atlanta con 24 de David West y 21.10 de Paul George. Dominaron los Pacers todo el partido, acentuando su dominio al final y quedando a una victoria del pase a semifinales luego de ganar sus tres juegos en casa. Ahora van a Atlanta, donde no han podido vencer en todo el año (ni en los 4 anteriores) y donde los Hawks, que tuvieron a Josh Smith y el dominicano Horford con 14 tantos, suelen mejorar notablemente. Pero les queda el último en Indianapolis.
Dos en duda
Por si no fuera poco recibir una dura derrota en casa desde lo psicológico, y además pasar a estar en desventaja por 3-2 en la serie de primera ronda de playoffs ante los Memphis Grizzlies, los angelinos ahora deberán ir en busca del milagro en inferioridad de condiciones.
Blake Griffin se torció el tobillo derecho en una acción fortuita durante la práctica del lunes, al caer sobre el pie de Lamar Odom en un entrenamiento informal, descrito por testigos como realizado «a media máquina».
El delantero estuvo severamente limitado durante el juego del martes, y en 19 minutos en cancha poco pudo hacer para evitar la derrota.
A Griffin se le realizaron rayos X y tuvo una resonancia magnética este miércoles, con los resultados aún por conocerse.
Por su parte, Chris Paul tampoco estará en plenitud durante el crucial sexto partido del viernes, ya que sufrió un golpe en el pulgar de su mano izquierda.
El armador, quien anotó 35 puntos y cargó al equipo en su espalda durante gran parte del encuentro, se lesionó durante el tercer cuarto.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN
AFP / Frederic J. Brown