Israel rechazó el plan de paz árabe cuando fue propuesto 11 años atrás. Funcionarios del Estado judío dieron una cautelosa acogida a las nuevas sugerencias
GAZA. El líder del grupo islamista Hamas en la Franja de Gaza rechazó el viernes una revisada iniciativa de paz impulsada por la Liga Arabe, diciendo que alguien ajeno a la situación no podía decidir el destino de los palestinos.
En reuniones esta semana en Washington, los estados árabes parecieron suavizar su plan del paz del 2002, reconociendo que los israelíes y los palestinos tendrían que intercambiar tierras en un eventual acuerdo.
Estados Unidos y el liderazgo palestino en Cisjordania elogiaron la iniciativa. Pero hablando ante cientos de fieles en una mezquita de Gaza, el destacado funcionario de Hamas Ismail Haniyeh dijo que era una concesión que otros árabes no estaban autorizados a hacer.
«La llamada nueva iniciativa árabe es rechazada por nuestro pueblo, por nuestra nación y nadie puede aceptarla», dijo Haniyeh, primer ministro del gobierno de Hamas en el enclave costero.
«La iniciativa contiene numerosos peligros para nuestro pueblo en los territorios ocupados de 1967, 1948 y para nuestro pueblo en el exilio», afirmó.
En la división
Se refería a la división de Palestina, bajo mandato británico, en 1948 cuando Naciones Unidas votó para establecer a un Estado judío y uno árabe en el territorio, y a la guerra de 1967 cuando Israel capturó Cisjordania, Jerusalén Oriental y Gaza.
Hamas se niega a reconocer el derecho de Israel a existir y reclama todos los territorios entre el Mediterráneo y el río Jordán para los palestinos. Nunca aceptó el plan árabe presentado en el 2002.
La versión modificada fue anunciada el lunes por el primer ministro de Qatar y los comentarios de Haniyeh son una rara muestra de desacuerdo público entre Hamas y uno de sus principales aliados.
«A aquellos que hablan de intercambio de tierras les decimos: Palestina no es una propiedad, no está a la venta, no puede ser intercambiada», declaró Haniyeh.
El culpable…
El funcionario dijo que la Autoridad Palestina, liderada por el presidente Mahmoud Abbas, quien cuenta con el respaldo de Occidente, era la culpable de inspirar la postura más blanda de los árabes porque aceptaba la necesidad de intecambios de tierras con Israel.
Israel rechazó el plan de paz árabe cuando fue propuesto 11 años atrás. Funcionarios del Estado judío dieron una cautelosa acogida a las nuevas sugerencias, pero el Gobierno aún objeta puntos clave, como el «derecho de regresar» a los refugiados palestinos y la creación de una capital palestina en Jerusalén Oriental.
Pero cualquier acción de paz enfrentará al fracturado ambiente político palestino ya que Abbas controla partes de Cisjordania y Hamas gobierna en Gaza. En el pasado han fracasado varios intentos de ambas partes de asegurar una reunificación política de los dos territorios.
Agencias