Una vez más, el colegio Santa Teresa de San Bernardino, fue víctima de la delincuencia reinante en el Norte de Caracas. Vecinos denuncian que hasta niños de 10 años han sido asaltados, piden despliegue de la Policía Nacional Bolivariana
Ya ni los centros de estudios -y mucho menos los alumnos- son respetados por el hampa. El pasado martes, el colegio Santa Teresa de la urbanización San Bernardino, municipio Libertador, fue una vez más víctima de la delincuencia, cuando dos sujetos practicaron un aparatoso modus operandi para hacerse con un pequeño botín.
Según la directora del plantel, Genoveva Ferrer, alrededor de las 5:00 de la tarde, cuando ya se habían retirado los estudiantes y gran parte del personal; dos sujetos que presuntamente aseguraron ser efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalistas (CICPC), acudieron al plantel “para indagar sobre unos asaltos que habían ocurrido en el sector días atrás”.
Y aunque no poseían credenciales, las dos mujeres que los atendieron –pertenecientes a la tercera edad- dejaron ingresar a los hombres al patio del recinto. Fue allí que procedieron a sacar sus armas e iniciar el atraco. “Sólo lograron llevarse tres celulares de poco valor, porque no había más nada. Y al escuchar a unos niños que venían saliendo de una actividad recreativa, se dieron a la fuga”, relató.
Alumnos en la mira
La situación con el alumnado no se aleja de la realidad, pues al parecer niños de hasta 10 años han sido asaltados por motorizados, obligándolos a entregar sus morrales y carteras. Mientras que a los representantes le han sido hurtados sus vehículos cuando los dejan estacionados en las cercanías. “En lo que va de año, nos han reportados unos cinco casos”, señaló la directora.
Por su parte, Kelvin Blanco, cursante de último año de bachillerato, aseveró haber sido víctima del hampa. Señalando además, que siempre son los mismas personas quienes comenten los delitos. “Hace unos meses unos tipos en una moto me encañonaron y me quitaron todo, al siguiente día le pasó a un compañero. Nos percatamos que eran los mismos porque uno de ellos llevaba mi morral puesto”, recordó el joven.
Situación común
Carlos Julio Rojas, vocero principal del Frente de Defensa del Norte de Caracas, expresó que este tipo de situaciones se han convertido en común en las parroquias San José, La Candelaria, Altagracia, El Recreo y San Bernardino, en las cuales el incremento de los delitos se hacen evidentes con el número de crímenes registrados. Siendo el más reciente un homicidio doble, acaecido la madrugada de este lunes en la esquina de Urapal, a media cuadra de una carpa permanente de la Guardia Nacional.
El dirigente, relacionó esta situación con el incremento de invasiones en dichas zonas, que ya superan el centenar de edificaciones. Recalcando que las instituciones educativas se han convertido en foco y atractivo de los antisociales, pues recordó el homicidio de la estudiante del Liceo Andrés Bello, el asesinato del historiador de la Fundación Boulton y los constantes atracos escuelas y colegios.
Piden despliegue policial
Carlos Julio Rojas, dirigente vecinal de La Candelaria, señaló que hace dos meses entregaron un documento ante el Ministerio de Interior y Justicia, solicitando el despliegue de la Policía Nacional Bolivariana por las cinco parroquias que conforman el Norte de Caracas, pero no se realizó. Es por ello que retoman el llamado y exigen a las autoridades a que se aboquen a garantizar la seguridad
Anabel Barrios Díaz
abarrios@diariolavoz.net
Fotógrafo: Jaime Manrique