Este viernes, se produjeron precipitaciones en gran parte del país, sobre todo en las regiones Zulianas, los Andes, Sur, Central y los Llanos. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó abundante nubosidad en el territorio nacional, lo que ocasionó que cuerpos de bomberos y Protección Civil desplegaran cuadrillas de vigilancia en zonas de riesgo.
Así lo manifestó el Director General de Protección Civil del municipio Sucre, Gabriel De Andrea, indicando que en el Área Metropolitana se concentran mayor cantidad de zonas en riesgo, agregó que continuarán monitoreo constante al Río Guaire. “Las novedades han sido leves, sin embargo tenemos 23 funcionarios y 80 voluntarios alertas ante cualquier eventualidad en la jurisdicción”, dijo.
Mientras que Víctor Lira, Director General de mismo cuerpo de rescate pero en el estado Miranda, explicó que en la entidad hay 128 sectores en peligro entre los 21 municipios, lo que obliga a expandir los grupos de prevención y rescate. A su vez, destacó que “en los municipios Sucre, Baruta y El Hatillo existen 31 zonas vulnerables a causa de inundaciones y deslizamientos”, señaló.
El especialista en salvamento, hizo un llamado a manejar con precaución, ya que en estas temporadas las carreteras se vuelven resbalosas, lo que se torna “un arma de doble filo”.
Zonas afectadas
Vías colapsadas, inundaciones y derrumbes, son algunos de los hechos que se repiten en esta temporada. Una de las zonas afectadas es Colinas de Bello Monte y sus Avenidas Anauco, Caurimare y Caroní en donde los habitantes temen por largos aguaceros caídos en los últimos días.
De igual forma, este viernes el estado Zulia, municipio San Francisco sufrió severas inundaciones tras las intensas lluvias caídas. Los vecinos del sector exigieron limpieza para que las alcantarillas no queden tapiadas por desechos. Cabe destacar, que la crecida afectó viviendas e inmuebles.
Asimismo, en las últimas semanas, se han visto perjudicadas zonas como La Vega, Antímano, Caricuao y los kilómetros 3 y 7 de El Junquito por deslizamientos de tierra, taludes y muros de contención. También en Catia, se reportaron viviendas con daños menores.
Despliegue total
El coordinador nacional de los Bomberos de Venezuela, comandante William Martínez, informó que mil 200 funcionarios del cuerpo de bomberos del Distrito Capital se activaron para monitorear los riesgos que puedan presentarse en Caracas, ante las lluvias registradas en las últimas 48 horas. También, destacó que los funcionarios permanecen activos las 24 horas en 24 estaciones, con la finalidad de tener en tiempo real cualquier eventualidad
Anarell Romero Pino