A partir de este sábado 04 de mayo a las 10:00 pm, VALE TV trae a su pantalla –durante 7 sábados consecutivos- siete películas del reconocido cineasta venezolano Diego Rísquez, las cuales estarán enmarcadas en el espacio televisivo “Ciclo de Cine Venezolano”.
La pantalla de VALE TV dará inicio con una historia enceguecedora como la luz y compleja como el drama de un hombre que pintaba para vivir y vivía para pintar: Reverón. El sábado siguiente continúa Francisco de Miranda, la historia que muestra el lado más humano de este prócer venezolano que se caracteriza por los constantes vaivenes entre sus grandes momentos históricos y las más apasionadas historias de amor. El tercer sábado podrán disfrutar de Manuela Saenz: La Libertadora del Libertador un largometraje que cuenta la historia de Herman Melville, un joven marinero que atraca en el puerto peruano de Paita y desentraña la legendaria historia de amor vivida por Simón Bolívar y Manuelita.
Karibe Kon Tempo da paso al cuarto sábado, un film realizado en 1995 que es un homenaje a la obra del pintor Armando Reverón y en el cual introdujo diálogos por primera vez. Para el primer sábado de junio, VALE TV transmitirá Amérika Terra Incógnita que presenta el deslumbramiento y la expoliación europea de las tierras y hombres americanos. Orinoko: Nuevo Mundo aborda, basado en mitos, leyendas e íconos, la visión que de nosotros tienen en el Viejo Mundo. Finalmente podrán disfrutar de Bolívar: Sinfonía Tropical el primer largometraje de Rísquez (1980) basado en la iconografía nacional, recurrente en toda la obra risqueniana.
Sobre Diego
Es importante señalar que Diego Rísquez ha logrado reunir una importante obra cinematográfica en la que destaca especialmente una propuesta artística y nacional, realizada con gran autenticidad. Para el cineasta venezolano “el cine es el reflejo de un país, es el espejo de una cultura y creo que nuestro cine ha reflejado lo que nosotros somos. Es una manifestación, es el reflejo de cómo nos amamos, cómo hablamos, cómo bailamos, como lloramos y cómo entendemos al mundo”.
Asimismo, Rísquez asegura que ha desarrollado lo que significa hacer “cine histórico”, lo que significa rescatar personajes olvidados de nuestra historia, “la particularidad de mi cine es que está muy inspirado en una forma de contar el cuento más que el cuento, me interesa el cine como lenguaje cinematográfico, me interesa sugerirle ideas al espectador más que decirle ideas para que éste también pueda construir parte de lo que es la película. Me interesa tocar ciertas partes de la memoria histórica de un país y personajes que han sido olvidados como es en el caso de Reverón, de Francisco de Miranda, de Manuela Saenz, entre otros”.
Para Diego “el cine es un trabajo de equipo” por lo cual agradece a todas las personas que lo han acompañado a lo largo de la vida como por ejemplo Luigi Sciamanna, Sheila Monterola, al equipo de arte que lo han acompañado durante todos estos años, “gente que yo agradezco profundamente y gente con la que tengo la mayor cordialidad posible”.