CARACAS. Venezuela restó importancia a las críticas del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y se mantuvo firme en su posición de que un estadounidense detenido en Caracas es un espía que se hace pasar por director de cine.
En una gira por Latinoamérica, Obama dijo el sábado que la acusación contra Timothy Tracy, de 35 años, era «ridícula».
Pero el ministro del Interior venezolano, Miguel Rodríguez, insistió en que los agentes de inteligencia que seguían a Tracy desde fines del 2012 recogieron amplia evidencia de que estaba complotando con militantes opositores para desestabilizar Venezuela.
«Cuando uno quiere hacer trabajo de inteligencia en otro país, todas esas grandes potencias que hacen ese tipo de trabajo y hacen espionaje utilizan mucho la fachada de cineasta, de documentalista, de fotógrafo, de periodista», dijo Rodríguez en una entrevista televisada.
«Porque bajo esa fachada ellos pueden ir a cualquier parte, penetrar cualquier sitio», agregó. Los comentarios de Obama sobre Tracy, sumado a otros cuestionamientos a las credenciales democráticas del presidente Nicolás Maduro tras las ajustadas elecciones del mes pasado, enfurecieron al Gobierno y revivido las acusaciones de «injerencia imperialista».
El sábado, Maduro criticó fuertemente a Obama y en declaraciones que recordaban el lenguaje antiestadounidense de su mentor, el fallecido Hugo Chávez, se refirió al presidente de Estados Unidos como «el jefe mayor de los diablos».
Ejercito a la calle
contra inseguridad
El gobierno del presidente Nicolás Maduro emplazará a las fuerzas armadas para combatir la delincuencia que azota a Venezuela, dijo el ministro del Interior, Justicia y Paz.
Miguel Rodríguez señaló que personal del ejército, la marina y la fuerza aérea se unirá a las tropas de la Guardia Nacional como parte de una iniciativa próxima de lucha contra la delincuencia.
Rodríguez no dio detalles del plan durante una entrevista transmitida el domingo por la televisión estatal, pero expresó optimismo de que la iniciativa reduzca los índices de criminalidad con rapidez.
Un estudio publicado recientemente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo arrojó que Venezuela registró la quinta tasa de homicidios más alta del mundo el año pasado, sólo detrás de Honduras, El Salvador, Costa de Marfil y Jamaica.
Agencias