El antesalista venezolano volvió a destacar con su impresionante producción, la mejor entre los latinos, y ya es líder en promedio
Si la pasada semana fue difícil escoger a los mejores jugadores latinos de la Liga Americana, esta vez no pudo ser más fácil.
Siete días atrás, los dominicanos Nelson Cruz y David Ortiz compartieron el simbólico premio, pero entre el domingo 28 de abril y el sábado 4 de mayo, el venezolano Miguel Cabrera no dejó espacio para la más mínima duda.
Los números de Cabrera fueron sencillamente monstruosos, pues disparó 12 hits en 26 turnos, para average de .462, anotó diez carreras e impulsó 13.
Como extrabases conectó tres dobletes y cuatro cuadrangulares, para un slugging de 1.038.
Cabrera, líder de los bateadores del joven circuito en el 2011 y el 2012, ya se colocó a la cabeza de ese departamento, con un promedio de .390, en tanto pasó a comandar también la casilla de las remolcadas, con 36.
Otro venezolano y también apellidado Cabrera despertó finalmente luego de un primer mes para el olvido.
Asdrúbal Cabrera, de los Indios de Cleveland, bateó diez imparables en 27 veces (.370), anotó cinco carreras y empujó ocho.
Sus extrabases fueron cuatro dobles y un triple, para slugging de .593. Otros jugadores de Cleveland que sobresalieron fueron el boricua Mike Avilés y el dominicano Carlos Santana.
Avilés se fue de 13-5 (.385), anotó tres y remolcó seis carreras, en tanto dejó como extrabases un doble y un bambinazo, para slugging de .692.
Por su parte, Santana ligó de 26-11 (.423), con tres anotadas y cuatro impulsadas, un par de dobletes, un cuadrangular y slugging de .615, además de negociar seis bases por bolas.
Uno que cada día se consolida más como una futura estrella es el antesalista dominicano de los Orioles de Baltimore, Manny Machado.
En los últimos siete días, Machado le dio duro a la bola y conectó 13 cohetes en 31 veces, para average de .419, con seis anotadas y cinco remolcadas, cuatro palos de dos esquinas, dos vuelacercas y slugging de .742.
El cubano Yoenis Céspedes, de los Atléticos de Oakland, fue un ejemplo de productividad.
En 27 turnos disparó ocho hits (.296), anotó siete carreras y empujó también siete. Como extrabases tuvo doble, un triple y un jonrón y su slugging fue de .519.
Pero lo más sobresaliente del cubano es la oportunidad con que bateo, pues seis de sus siete remolcadas sirvieron para empatar o darle ventaja a los Atléticos, incluidas dos ocasiones heroicas, el domingo y lunes pasados, cuando sus batazos llegaron salvadores en el final del noveno episodio, cuando su equipo estaba con el agua al cuello.
En la acera de enfrente, el dominicano Nelson Cruz, de los Vigilantes de Texas, que fue uno de los mejores jugadores de la pasada semana, de pronto su bate se congeló manera drástica.
En 21 turnos, Cruz apenas ligó tres imparables, para un anémico promedio de .143, en tanto abanicó ocho veces.
Y el venezolano Marwin González, de los Houston Astros, prácticamente no existió en los últimos siete días. González, el hombre que con un hit le rompió al japonés Yu Darvish un juego perfecto en el noveno con dos outs a principios de abril, esta vez bateó justo eso, un hit, pero en 21 veces, para average de .048.
Gómez en la Nacional
Desde que los Mets de Nueva York lo firmaron como agente libre en el 2002, con apenas 17 años de edad, el dominicano Carlos Gómez deslubró a los cazatalentos con sus habilidades ofensivas y defensivas que en su momento lo convirtieron en uno de los principales prospectos de todo el beisbol.
Sin embargo, desde su debut en las Mayores, en el 2007, Gómez ha sido una interrogante para esos mismos cazatalentos que se deslumbraron, pues hasta ahora, el dominicano no había podido justificar tantos elogios.
Ahora con 27 años, Gómez parece listo para dar ese salto definitivo que catapulte su carrera a un plano superior.
Tras breves estancias con los Mets y los Mellizos de Minnesota, ahora en su cuarta campaña con los Cerveceros de Milwaukee parece otro jugador.
En la semana del domingo 28 de abril hasta el sábado 4 de mayo, Gómez disparó 12 cohetes en 25 turnos, para average de .480, con siete carreras anotadas y cinco impulsadas.
Tuvo extrabases de todas dimensiones: dos dobletes, un triple y un cuadrangular, para slugging de 1.000, además de estafar cinco bases.
Su compatriota Starling Marte, de los Piratas de Pittsburgh, parece encaminado a convertirse en la próxima superestrella de su país en el departamento de los jardines.
Marte, con apenas 24 añosy en su segunda temporada en las Mayores, ha sentado cátedra con su bate y esta semana se fue de 25-9 (.360), con siete anotadas e igual cantidad de empujadas.
Como extabases pegó un doble y tres vuelacercas, para slugging de .760. El venezolano Pablo Sandoval, de los campeones Gigantes de San Francisco, también le dio en la cara a la bola en los últimos siete días.
El Kung-Fu Panda sonó 12 cohetes en 25 turnos (.480), con seis anotadas e igual cifra de remolcadas, un biangular, un bambinazo y slugging de .640.
Buena semana ambién para el dominicano Jean Segura, de los Cerveceros, qu se fue de 28-8(.286), con cinco anotadas y siete impulsadas, un triple, tres jonrones y slugging de .679. Cifras parecidas tuvo el cubano Yonder Alonso, de los San Diego Padres: de 25-7 (.280), cuatro anotadas, siete remolques, par de vuelacercas y slugging de .520.
Esta semana además tuvo lugar el debut del cotizado prospecto de sangre boricua Nolan Arenado con los Rockies de Colorado.
En 26 turnos, Arenado disparó ocho imparables (.308), con cuatro anotadas y siete carreras empujadas, un par de dobletes, otros tantos bambinazos y slugging de .615. Y otro prospecto de lujo, el cubano José Fernández, logró finalmente su primer triunfo en Grandes Ligas con los Miami Marlins.
Fernández (20 años) había dejado con ventaja sus dos primeros juegos en las Mayores, pero el bullpen le malogró esas potenciales victorias.
Esta vez trabajó siete innings frente a los Philadelphia Phillis y permitió un único hit, en tanto ponchó a nueve para salir con el brazo en alto. En total en la semana tuvo dos aperturas, en las que actuó por 11 episodios, con dos limpias permitidas, 13 abanicados, efectividad de 1.64 y balance de un triunfo sin revés.
Del otro lado, el panameño Carlos Ruiz se incorporó ya a los Filis tras cumplir una suspensión de 25 juegos por uso de sustancias prohibidas; pero el prolongado descanso parece haberle hecho daño en su mecánica de bateo. En 18 turnos, Ruiz apenas ligó un par de imparables, para anémico promedio de .111, con cinco ponches.
Para esta selección se tomaron las estadísticas de los juegos desde el domingo 28 de abril hasta el sábado 4 de mayo.
Raburn y Hudson
El jardinero derecho de los Indios,Ryan Raburn, ha sido nombrado el Jugador de la Semana en la Liga Americana para el período que terminó el 5 de mayo.
En cinco partidos de la semana pasada, Raburn bateó .591 (22-13) con cuatro jonrones, nueve empujadas, un doble y cinco anotadas.
Raburn encabezó las Grandes Ligas en promedio, slugging (1.182) y total de bases alcanzadas (26), además de empatar por el primer lugar en porcentaje de embasarse (.591) y hits.
Para Raburn es la primera vez en su carrera que es nombrado Jugador de la Semana.
Por su parte, el abridor de los Bravos, Tim Hudson, ha sido nombrado Jugador de la Semana en la Liga Nacional para el período que terminó el 5 de mayo.
Hudson tuvo marca de 2-0 en dos aperturas la semana pasada, logrando sus victorias 200 y 201 de por vida en Grandes Ligas.
Tuvo efectividad de 2.51, permitiendo cuatro carreras en 14.1 innings y ponchando a 13 bateadores.
Para Hudson es la tercera vez en su carrera que es nombrado Jugador de la Semana.
Jorge Morejón
espndeportes.com