Los familiares de los pequeñines que se presentaron ante el Consejo de Protección de Plaza, no reunían las condiciones para tener la custodia de ellos
Tras las fuertes precipitaciones que se suscitaron en todo el territorio del municipio Plaza desde la noche del pasado sábado hasta casi la tarde del domingo, diversas situaciones de deslizamientos e inundaciones se presentaron en varios sectores vulnerables de Guarenas.
Esta situación provocó ciertos escenarios de riesgo pues al menos unas tres viviendas colapsaron, 33 se inundaron y otras cuantas quedaron en alto riesgo debido a la inestabilidad en la que quedaron diversos terrenos de esta ciudad mirandina, tal fue el caso de la casa ubicada en uno de los sectores de Guacarapa al oeste de la ciudad, la cual cedió considerablemente en la que se encontraban sin compañía y supervisión tres infantes de dos, cuatro y seis años de edad.
Rescatados a tiempo
Según la información suministrada por la jefa y consejera del Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente (CPNNA) del municipio Plaza, Milbeth Muñoz, al lugar donde se encontraban los tres infantes atrapados se apersonaron funcionarios de Bomberos de Miranda y de Poliplaza, quienes ejecutaron el rescate de los menores, antes de que terminara de colapsar la vivienda en cuestión.
Asimismo, se conoció que los hermanitos llevaban más de dos días encerrados en la humilde vivienda, en la que su madre los dejó sin supervisión, pues al parecer ésta presenta indicios de adicción y acostumbraba a dejarlos solos. Durante estos días, los pequeños fueron alimentados por algunos vecinos, quienes les pasaban comida por una pequeña ventana.
A una casa de abrigo
Una vez que se efectuara el rescate de los tres menores, el CPNNA también participó en esta situación, pues en rol de proteger a los infantes se hizo cargo de los pequeñines hasta tener información de sus familiares y la aparición de éstos. Sin embargo algunos de los parientes de los niños que comparecieron en el mencionado consejo, no calificaron para quedarse con la custodia de ellos por no contar con los recursos y un entorno idóneo para el desarrollo de éstos.
De igual manera, el padre de los los niños se apersonó al referido organismo pero al parecer éste se encontraba bajo régimen de presentación y desde hacer cierto tiempo lo había in cumplido, por lo que fue aprehendido por los cuerpos policiales. Siendo así, el CPNNA realizó los estudios y análisis necesarios para que los tres infantes sean cuidados bajo un ambiente de acuerdo a su edad y vivencias, por lo que en los próximos días los trasladarán hasta una conocida organización no gubernamental que cuenta con varias casas de abrigo.
Marien Daniela Sierra
mariendaniela@yahoo.com
Twitter: @mariendaniela