Uno de los acuerdos que se tiene previsto firmar este martes en Montevideo, en el marco de la visita del presidente Nicolás Maduro, es una carta de intención que contemple la transferencia de tecnología de la empresa uruguaya Urutransfor, para apoyar al Metro de Caracas en el suministro de transformadores eléctricos.
La información la suministró el vicepresidente de la compañía estatal de transporte, Luis Sauce, en el marco de la quinta reunión binacional de seguimiento y planeamiento estratégico entre Venezuela y Uruguay, que se desarrolla este lunes en Montevideo.
Sauce precisó que además de la transferencia de tecnología, se evalúa la posibilidad de constituir una empresa de transformadores de alta potencia en Venezuela, que podría llamarse Venetransfer.
Recordó, en declaraciones al canal del Estado, que además del plan de rehabilitación de la Línea 1 del Metro, está en ejecución un programa de repotenciación de las subestaciones eléctricas del subterráneo, en conjunto con la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec). Esto incluye la sustitución de transformadores con treinta años de funcionamiento, que ya cumplieron su vida útil, y la reparación de otros elementos eléctricos, con el propósito de optimizar el servicio.
El Metro de Caracas, el principal medio de transporte de la capital venezolana, durante casi treinta años efectuó su mantenimiento con base en compras externas, pero recientemente ha impulsado un plan de soberanía en ese aspecto, que ha llevado a la empresa a fabricar más de 3.000 piezas por sus propios trabajadores.
El gerente general de Urutransfor, Jorge Bandier, indicó, por su parte, que el apoyo de Uruguay va en dos direcciones: la firma de la carta de intención con el Metro de Caracas, para aportar bienes, servicios y transferencia de tecnología; y el suministro de los transformadores, tanto para la distribución de energía eléctrica en el país como para el subterráneo capitalino.
AVN