Azevedo, de 55 años, ha sido representante de Brasil ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) desde 2008
El brasileño Roberto Azevedo será el próximo director general de la Organización Mundial de Comercio, informaron este martes fuentes diplomáticas en Ginebra.
La elección de Azevedo, que competía con el mexicano Herminio Blanco, fue muy «cerrada», dijeron estas fuentes. El anuncio oficial se hará este miércoles y la confirmación por los países miembros en una decena de días.
Roberto Azevedo, es un experimentado diplomático brasileño que se ha impuesto como prioridad sacar del estancamiento a la Ronda de Doha y revitalizar la organización a la que ha estado vinculado la mayor parte de su carrera.
Azevedo, de 55 años, ha sido representante de Brasil ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) desde 2008, de la que conoce sus entresijos y donde ganó una reputación de negociador y «constructor de consensos», señalan diplomáticos.
Uno de sus grandes retos consistirá en reactivar las negociaciones de la Ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial, abiertas en 2001 y estancadas desde hace años por profundas diferencias entre los países del Norte y los del Sur.
«Tenemos que encontrar una solución para la Ronda, es prioritario. Mientras la Ronda no encuentre su camino, todas las otras funciones están paralizadas» en la OMC, afirmó Azevedo en una entrevista a la AFP el pasado fin de semana.
«El riesgo que corre la OMC es que, si no se negocia, no actualiza las reglas, y entonces va creciendo un desfase entre las reglas y el mundo actual de los negocios. Ahí corremos el riesgo de que la organización vaya perdiendo relevancia y que las negociaciones emigren a otros foros», explicó.
AFP