Las jóvenes fueron halladas no lejos de donde desaparecieron después de que una de ellas sacara un brazo por una puerta y comenzara a gritar, lo que alertó a un vecino, que acudió en su ayuda.
CLEVELAND. Tres mujeres que fueron dadas por desaparecidas durante años en Estados Unidos estaban secuestradas en una casa de Cleveland (Ohio), donde la policía arrestó el lunes a tres hombres hispanos en relación con el caso.
El espectacular descubrimiento atrajo a cientos de personas a una calle residencial normalmente tranquila para celebrar que las mujeres, que durante mucho tiempo se había temido que estuvieran muertas, se encontraran finalmente con vida.
Las jóvenes fueron halladas no lejos de donde desaparecieron después de que una de ellas sacara un brazo por una puerta y comenzara a gritar, lo que alertó a un vecino, que acudió en su ayuda. Pero cómo fueron mantenidas encerradas todos estos años, o por qué escaparon ahora y no antes, son algunas de las muchas interrogantes provocadas por el espectacular descubrimiento.
Las autoridades comenzaron a dar algunos detalles: el jefe de policía de Cleveland, Michael McGrath, anunció en rueda de prensa el arresto de Ariel Castro, de 52 años, y sus dos hermanos, de 50 y 54. La polícia también confirmó que una niña de seis años recuperada de la casa es hija de una de las secuestradas, Amanda Berry. Los detalles del trauma que sufrieron en cautividad no se han dado a conocer todavía.
La pesadilla finalizó cuando Amanda Berry -secuestrada durante 10 años cuando tenía 16- sacó sus brazos por un hueco en la puerta principal y pidió ayuda. Un vecino vio a Berry gritando y tratando de salir de la casa. «Escuché gritos… y vi a esa chica tratando como loca de salir de la casa», dijo Charles Ramsey a la cadena ABC. «Fui hasta el porche y me dijo: ayúdame a salir afuera. He estado aquí mucho tiempo». Ramsey contó que trató de sacarla por la puerta pero no pudo abrirla, así que tuvo que romperla por abajo y la muchacha salió a rastras «llevando a una pequeña niña».
Berry relató que el hombre que la había mantenido cautiva se llama Ariel Castro. Cuando la policía llegó les contó que había otros dos mujeres en la casa. «Las tres mujeres, Amanda Berry, Gina DeJesus y Michelle Knight, parecen estar en buena salud», informó la policía de Cleveland,que anunció además el arresto de tres hombres latinos de unos 50 años de edad, sin dar otros detalles.
Por el momento, no se harán públicos otros detalles de la investigación sobre las mujeres secuestradas, nombres, ni fotos», dijo un portavoz policial.
Abril de 2003
Berry desapareció en abril del 2003, cuando tenía 16 años, después de salir de su trabajo , según dijo el FBI. Su madre, Louwanna Miller, falleció de ataque al corazón en marzo de 2006, según informaciones de la prensa. DeJesus tenía 14 años en 2004 cuando fue dada por desaparecida tras salir de la escuela. Knight, que tenía 21 años cuando desapareció, fue vista por última vez en la casa de una prima el 23 de agosto de 2002, según el diario Cleveland Plain Dealer.
Ramsay, quien rescató a Berry, dijo a los periodistas que había compartido comidas con el secuestrador y escuchado salsa con él sin sospechar nada.
Otra vecina del lugar, Charliez Czorb, se mostró sorprendida por cuánto tiempo habían vivido las mujeres en la casa sin que nadie se diera cuenta. «Esto es nuestro propio patio trasero», relató a la prensa local. «Estas chicas estaban encerradas en nuestro patio trasero».
Castro fue descrito por los vecinos como un amigable conductor de autobús y músico y que dejaban que sus hijas fueran a menudo a jugar con sus nietos.
En buen estado
Gerald Maloney, un doctor de una sala de emergencias que trató a las tres mujeres, afirmó que se encontraban en buen estado y que continuaban siendo examinadas. «Este no es el final que normalmente escuchamos en estas historias y estamos muy felices por ellas», afirmó el médico a los reporteros.
El alcalde de Cleveland, Frank Jackson, dijo por su parte que estaba «agradecido de que estas tres jóvenes mujeres fueran encontradas vivas». «Tenemos muchas preguntas sin respuesta en relación a este caso, y la investigación continúa», dijo Jackson en un comunicado. AFP
Una llamada al 911
La llamada desesperada al servicio de emergencias de una joven secuestrada durante 10 años junto a otras dos víctimas en una casa de Cleveland conmovió este martes a Estados Unidos. La joven llamó al 911 momentos después de ser liberada por un vecino que la escuchó gritar y acudió en su ayuda.
«¡Ayúdenme! Soy Amanda Berry (…) Fui secuestrada y he estado desaparecida durante 10 años y estoy aquí. Estoy libre ahora», se le escucha a la joven decir entre sollozos al operador del 911 en una llamada difundida por la policía de Cleveland.
En la llamada, Amanda revela el nombre de la persona que la mantuvo secuestrada, segmento de la grabación que ha sido omitido por la policía. Según datos ofrecidos más tarde por los oficiales del caso en una conferencia de prensa, el presunto responsable es un hispano de nombre Ariel Castro, dueño de la propiedad donde la joven fue hallada, junto a otras dos víctimas: Gina DeJesus y Michelle Knight.
Agencias