El Ministerio Público acusó al asistente administrativo de la Defensa Pública del estado Falcón, Fraimel Jesús Rujano, quien fue aprehendido el 19 de marzo de 2013, por presuntamente extorsionar a un militar retirado, a quien le habría solicitado dinero para cambiarle la calificación jurídica de su expediente.
Las fiscales auxiliares 7º de la citada jurisdicción, Freddy Franco y Milagros Figueroa, acusaron al funcionario por la presunta comisión de los delitos de extorsión agravada y asociación para delinquir, previstos y sancionados en la Ley contra el Secuestro y la Extorsión y Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.
En el escrito presentado ante el Tribunal 4º de Control de Falcón, las fiscales solicitaron la admisión de la acusación, el pase a juicio de Rujano y que se mantenga la medida privativa de libertad para el hombre, quien se encuentra recluido en la sede principal de la policía de ese estado.
De acuerdo con la investigación, el militar denunció ante efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que desde el 13 de marzo de este año había recibido varias llamadas telefónicas y mensajes de texto de parte de Rujano, quien le solicitaba la entrega de 28 mil bolívares a fin de favorecerlo en el proceso existente en su contra.
Seguidamente, la representación del Ministerio Público coordinó con los efectivos de la GNB una entrega controlada de dinero. Una vez que Rujano recibió el dinero, fue aprehendido por los funcionarios de la GNB en Tucacas y puesto a la orden del Ministerio Público.