La gira del presidente Nicolás Maduro por Uruguay, Argentina y Brasil tiene el propósito de reforzar tanto las relaciones bilaterales como el proceso de integración regional, afirmó Roy Daza, diputado del Parlamento Latinoamericano Capítulo Venezuela.
“Nosotros tenemos una agenda bilateral muy amplia con esos tres países, comercial, cultural, política y en todos los órdenes”, dijo Daza en entrevista al canal del Estado.
El diputado resaltó la importancia de estas visitas en vista de que “dentro de muy pocas semanas (…) el presidente Maduro, como representante de nuestro país, asume la presidencia pro témpore del Mercosur”, organismo al que calificó como “el mecanismo de integración más grande, de mayor potencialidad económica que existe en todo el continente”.
Venezuela ingresó el año pasado al Mercosur, actualmente la presidencia pro témpore la ejerce Uruguay desde diciembre de 2012; de acuerdo con las normativas del bloque, para el segundo semestre de 2013 le corresponde esta responsabilidad a Caracas, debido a que se hace por orden alfabético.
“El hecho de que Venezuela presida el Mercosur implica tener todo un plan de trabajo para darle impulso a todo ese mecanismo de integración, incluso resolver asuntos pendientes como el problema de las asimetrías económicas en Mercosur, llegar a acuerdos sobre temas arancelarios, llegar acuerdos sobre temas políticos”, señaló Daza.
Respecto a la relación de Venezuela con Paraguay, el otro miembro del Mercosur que fue suspendido el año pasado luego del golpe de Estado parlamentario contra el presidente Fernando Lugo, Daza explicó que una vez que el mandantario paraguayo electo recientemente, Horacio Cartes, asuma su mandato se normalizará el nexo.
“Las relaciones se van a restablecer plenamente inmediatamente el presidente Cartes asuma la jefatura del estado paraguayo y vamos a tener las relaciones normales, cordiales, amistosas, fraternales que siempre hemos tenido con el pueblo y gobierno de Paraguay”.
AVN