El venezolano Liborio Solís se convirtió en el campeón absoluto de las 115 libras de la Asociación Mundial de Boxeo, después de ganar por decisión mayoritaria ante el japonés Kohei Kono, en Ota City en Tokio.
Solís y Kono se fajaron en el pleito mandatorio de la división súper mosca, y después de una aguerrida batalla donde ambos peleadores tocaron la lona, el venezolano se alzó con el triunfo con una decisión dividida.
Dos de los jueces favorecieron al venezolano con tarjetas de 114-112, 115-111 y la tercera autoridad dio empate a 113.
Solís, quien exhibía el título interino, se repuso del castigo recibido en el segundo asalto, cuando fue enviado al suelo y necesitó el conteo de protección brindado por Luis Pabón, referee del pleito.
Sin embargo, el ahora campeón se repuso y tal como él mismo comentó a los medios después de la pelea. “Debí cambiar de estrategia tras ese round”.
Solís dañó al nipón Kono, quien hacía su primera defensa del título ganado el 31 de diciembre de 2012. En el octavo round lo envió al suelo, y obligó a Pabón a contarle.
A partir de entonces, la batalla se convirtió en toma y dame total. Solís consigue el título en 15 peleas ganadas en el profesional, siete de ellas por nocaut y un empate. Kono deja su hoja personal en 28 triunfos con siete derrotas.
Uchiyama retiene
En el mismo programa, disputado durante la jornada del lunes en Tokio, el campeón súper pluma de la AMB, Takashi Uchiyama retuvo nuevamente su cinturón negro y oro.
Esta vez, el venezolano Jaider Parra fue noqueado en el quinto round por Uchiyama.
El japonés hizo su séptima defensa del cinturón ganado a Juan Carlos Salgado en 2010, y ahora tiene 20 peleas ganadas sin conocer la derrota, y 17 KO, mientras que Parra cae tras 20 victorias.
Súper faja para Uchiyama
El japonés Takashi Uchiyama consiguió salir airoso de su séptima defensa del título de las 130 libras de la Asociación Mundial de Boxeo, al vencer al venezolano Jaider Parra por nocáut, y por reglamento, recibirá la súper faja de la división.
Según la normativa de campeonatos mundiales, en el literal C, dedicado a los títulos, en el numeral 2 dice que: La Asociación otorgará cinturones de Súper Faja a todos los campeones que consigan entre 5 a 10 defensas positivas de sus títulos. Ese cinturón llevará el nombre de los campeones que han logrado defender exitosamente entre cinco a diez veces.
En este caso, en la categoría súper pluma, el cinturón lleva el nombre de Gabriel “Flash” Elorde, quien retuvo en cinco ocasiones su título de monarca universal de la división. El filipino Elorde ganó el título en 1963 y reinó hasta 1967.
El japonés Uchiyama puso su registro personal, en 20 triunfos sin conocer la derrota.
El título regular lo conquistó el 11 de enero de 2010, cuando noqueó en el round 12 al mexicano Juan Carlos Salgado. Desde entonces, Uchiyama ha hilvanado una seguidilla de siete triunfos.
AFP / Kazuhiro Nogi