Entre motones de tierra, lodo, basura y aguas estancadas, conviven desde hace más de tres años los vecinos de la Zona Industrial Beta Gama, Indios de Mariches y Crecer Bolivariano pertenecientes a la comunidad Las Tapias, ubicada en el kilómetro 9 de la carretera Petare- Santa Lucía, situación que los motivó, por segunda vez, a bloquear el acceso en ambos sentidos por más de ocho horas, a fin de ser escuchados.
Intransitable, abandonada y en avanzado estado de deterioro se encuentra la vía que cada día se observa más socavada y destruida, debido a la cantidad de camiones de tierras que circulan por ella cuando salen de la mina de polvorín, la cual ha impedido que estos habitantes cuentan con una adecuada vía de acceso.
Un problema ya denunciado
Así lo manifestó, Esmeralda Cortés, vecina de la Zona Industrial Beta Gama, quien explicó que el año pasado protagonizaron una protesta, exigiendo mejoras en la validad y la reconstrucción de la red de tuberías de aguas negras, pero las promesas quedaron sin materializarse.
A pesar que ese día se logró que se apersonara autoridades gubernamentales, llegando al lugar una comisión del Consejo Federal de Gobierno- CFG- la cual se responsabilizó de la obra entregando 898 millones de bolívares, “actualmente la construcción no lleva ni el 20% de avance, más bien ha empeorado”.
Resaltó que la situación cada día desmejora, trayendo como consecuencia que las tres comunidades dejen de contar con sus servicios básicos, como es el agua y el gas, por lo que se han visto obligados de caminar hasta la avenida principal y llevarse a cuesta arribas sus botellones para poder suplir sus necesidades, puesto que ningún vehículo presta su servicio, incluyendo el transporte público.
“La obra requiere de un trabajo de envergadura, dirigida por una constructora y conformada por personas capacitadas, nosotros recomendamos contratar una compañía que prepare un proyecto de acuerdo con nuestras necesidades y a las normativas pertinentes de la comunidad ”, se quejó.
Ni siquiera las motos
Según algunos transportistas, el pésimo estado de la vialidad, “ha dejado los amortiguadores desgastados, el tren delantero destrozado y los cauchos pinchados en el camino”, dijo Albert García, conductor del volante quien resaltó que esta problemática superó los límites, hasta el punto que ni siguiera las motocicletas circulan por esta vía.
Destacó el chofer que desde hace más de un año piden ser escuchado por las autoridades municipales y gubernamentales, ya que denuncian que la mala organización por parte de uno de los consejos comunales ha puesto hincapié a que todas estas fallas se hayan extendido todo este tiempo.
Agregó que situación empeora con la fallas del alumbrado público, pues después de las 6:00 de la tarde la oscuridad se apodera de la zona. “ Sin mencionar la terrible calamidades que tienen que pasar aquellas personas de la tercera edad cuando tienen que salir hacer sus diligencias o asistir a una consulta médica.
Atienden sus exigencias
Durante la protesta se apersonaron al lugar representantes del Ministerio de Ambiente , quienes sostuvieron una mesa técnica con los voceros pertenecientes a los tres consejos comunales y les plantearon promover y articular con la participación de la colectividad la ejecución de las obras planificadas.
Así lo aseguró Rosaura Jaramillo, vocera de la comunidad, quien le advirtió a la comisión que con la disposición de recursos que aprobó el Consejo Federal de Gobierno- CFG- se debe comenzar a reconstruir de forma organizada, la primera fase comprende la reconstrucción de la red de tuberías de aguas servidas y la segunda concierne a la vialidad, la cual llegaron a mutuo acuerdo
Claman mejoras
en la vialidad
Esmeralda Cortés, vecina
“Hasta cuando vamos a seguir pasando trabajo con esta vialidad”.
Rosaura Jaramillo, vocera
“Estamos abandonados por parte de las autoridades gubernamentales”.
Albert García, transportistas
“ Los carros se quedan accidentados en el camino, afectando nuestro trabajo”.
Mairy Chourio
Mchourio@diariolavoz.net
@mairychourio
Fotógrafo: Giovanni Martínez