Esta impugnación se suma a la ya presentada por Henrique Capriles, y compromete el 55,4% de las actas de escrutinio de todo el país
CARACAS. El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, informó que este lunes introdujo un segundo recurso contencioso electoral ante el TSJ, el cual a diferencia del que se introdujo la semana pasada, éste señala irregularidades específicas ocurridas en el proceso electoral del pasado 14 de abril.
“Es un recurso independiente y distinto al que presentó Henrique Capriles la semana pasada de nulidad e impugnación contra toda la elección presidencial”, dijo al comienzo de su discurso, al tiempo que aclaró que “cada uno de los discursos tiene procesos distintos y sentencias diferentes. Por supuesto, que si la sala acuerda el recurso presentado por Capriles, entonces toda la elección tiene que ser repetida, pero si se acuerda éste que presentamos en la mañana de hoy, entonces la repetición de las elecciones sería únicamente en esas mesas en específico presentadas”, explicó.
Asimismo, Aveledo señaló que el documento presentado es en contra de las votaciones efectuadas en 5.729 mesas electorales, contra un total de 21.562 actas de escrutinio automatizadas y más un acta de escrutinio de contingencia que tuvo que hacerse manual; así como contra los actos de totalización, adjudicación y proclamación que devinieron del mismo proceso.
“La nulidad de votación en 5.729 mesas electorales afectan 2.320.490 votos, de manera que si ustedes toman en cuenta que la diferencia entre los dos candidatos presidenciales (Capriles y Maduro) fue finalmente de 224.739 votos, según el escrutinio del CNE; se dan cuenta de la importancia de esta nulidad solicitada”, aseveró el dirigente de la MUD.
En ese sentido, explicó que la nulidad se pide por “ilegal constitución, por violencia, abusos que impidieron realizar el derecho al sufragio y por coacción, basados en los numerales 1,3,4 y 5 del artículo 217 de la Ley de Orgánica de Procesos Electorales”.
En el escrito se recusó la nulidad de proclamación de los magistrados de la sala electoral, Janet Madrid Sotillo y Malaquías Rodríguez
Entre tanto, el secretario ejecutivo de la Unidad agregó que en el escrito se recusó la nulidad de proclamación de los magistrados de la sala electoral, Janet Madrid Sotillo y Malaquías Rodríguez por estar comprometidos de forma pública y notoria con el partido de gobierno.
Esta impugnación se suma a la ya presentada por Henrique Capriles, y compromete el 55,4% de las actas de escrutinio de todo el país. “Cuando se trata de derechos, todos los afectados pueden adherirse a solicitar el respeto de los mismos. Concluido nuestro uso de las instancias nacionales, en el caso de que estas no den una respuesta apegada a leyes, tendremos opciones de llevar las pruebas de estos hechos al Sistema Interamericano de Derechos Humanos de la OEA, así como a los mecanismos que dispongan Unasur y Mercosur para hacer conocer y valer los derechos electorales de los votantes”, sentenció.
Agencias