El ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, aclaró este miércoles que el plan nacional para el uso racional y eficiente de la energía eléctrica no tiene que relacionarse con la disminución de la calidad de vida de los venezolanos.
«Se trata de entender que es posible tener calidad de vida haciendo uso racional de la energía eléctrica», refirió en rueda de prensa desde el estado Anzoátegui.
Chacón mencionó, como ejemplo, que actualmente entre los equipos con mayor demanda de energía eléctrica son los aires acondicionados, debido a la temperatura y tiempo de uso. Explicó que la demanda de energía por uso de aires acondicionados en el país es incluso mayor que el uso total residencial. «70% corresponde a la demanda residencial y 73% es aire acondicionado», mencionó.
Por lo tanto, recomendó como medida de aporte individual de los venezolanos a la estabilización del sistema eléctrico nacional es subir la temperatura de los aires de 18º a 23º, por ejemplo, además de graduar sus horarios de uso. Enceder una hora después de la llegada al trabajo y apagar una hora antes de salir, por ejemplo.
AVN