Manifestando estar hartos de ser víctimas de la inseguridad en el Municipio Sucre, la mañana de este martes cooperativas de mototaxistas y motorizados independientes, cerraron el paso de la avenida Francisco de Miranda a la altura del Gran Muro en Petare, por casi dos horas, para exigir a las autoridades mayor y efectiva vigilancia policial en los barrios.
Denunciaron que entre la noche del pasado lunes y la mañana de este martes, tres de sus compañeros fueron asaltados y despojados de sus motocicletas, hechos acontecidos sólo dentro de la parroquia Petare del municipio Sucre, donde aseguraron que los cuerpos de seguridad pública “brillaban por su ausencia”.
“Ya estamos cansados, en menos de 10 horas nos han robado tres motos. Por eso trancamos, para que nos escuchen. La delincuencia no nos deja trabajar y la policía no hace nada; si agarran al malandro lo sueltan enseguida y sólo patrullan en las urbanizaciones, porque en los barrios ni se asoman”, reclamó Franklin Prado, mototaxista de cooperativa Fax Express de La Urbina.
Asimismo, explicaron que los atracos son “situaciones normales”, ya que sólo el transcurso de un día pueden registrase unas 10 a 15 motos despojadas por el hampa en todo el municipio Sucre. Ante ello, piden que las autoridades competentes –sobre todo a las de la jurisdicción- se aboquen a “tomar cartas en el asunto”, y que además dignifiquen a los uniformados para que realicen sus labores con efectividad.
“Aquí las alcabalas parecen más bien un peaje, una taquilla de cobro. Polisucre las pone según para garantizar la seguridad, pero lo único que saben hacer es detener a los que ven con chaleco de mototaxi para sacarle la plata. Puro abuso policial, los primeros ladrones son ellos”, proclamó un protestante.
Aguas servidas
La segunda causa de la manifestación, es el arreglo de una cañerías que la Alcaldía de Sucre realizó en la calle El Reloj, que comunica con el kilómetro cero de la carretera Petare – Santa Lucía, hace algunas semanas.
Según los choferes sobre dos ruedas, los trabajos “fueron mal realizados”, lo que conllevó a la obstrucción de las cañerías y ha ocasionado el desborde de las aguas negras, que perjudica a las tres líneas de mototaxistas y buhoneros adyacentes a la zona del problema.
“Ya los desagües están tan tapados, que se ve cuando salen los desechos humanos, es completamente antihigiénico y perjudicial para nuestra salud. Si van a hacer las cosas que las hagan bien. Basta de irrespetar a la comunidad”, señaló uno de los afectados.
Soluciones y
radicalización
A la protesta se apersonaron efectivos de la Policía Nacional Bolivariana y Polimiranda, con los que se acordó realizar una mesa de trabajo con los coordinadores de las diferentes cooperativas de mototaxistas. Asimismo, la Alcaldía de Sucre envió la maquinaria necesaria para atender la situación de las aguas servidas, que para el mediodía de este martes ya estaba trabajando en el lugar.
Los conductores sobre dos ruedas aseguraron que no se conformaran con “pañitos de agua caliente”, por lo que de persistir los problemas denunciados, radicalizarán sus acciones y recurrirán a otras instancias.
«Casualidad o saboteo”
En referencia a la protesta que grupos de mototaxistas realizaron este martes en la redoma de Petare, el alcalde de Sucre, Carlos Ocariz, emitió su juicio y reacción a través de su perfil en la red social Twitter: @CarlosOcariz
«¿Casualidad o saboteo? De forma simultánea motorizados hacen dos trancas en Petare. A los segundos llegan medios oficiales. Se ven las costuras”
“Basta de abuso”
Franklin Prado
“Delincuencia no nos deja trabajar y la policía no hace nada, si agarran al malandro lo sueltan y sólo patrullan en las urbanizaciones”
Iván Urbina
“Todos los días roban motos, las alcabalas las pones sólo para matraquear a todos los que ven con su uniforme de mototaxi, para sacarle la plata”
Carlos Berroterán
“Es demasiada la inseguridad. Los barrios no los resguardado por nadie, la policía se ve en el cerro sólo los viernes, los quince y los últimos”
Anabel Barrios Díaz
abarrios@diariolavoz.net
Fotógrafo: Giovanni Martínez