Para el abogado constitucionalista, Hermán Escarrá, en Venezuela no existe ninguna crisis institucional tras las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril y afirmó que por el contrario, existe una gran normalidad en el Estado de derecho.
Escarrá fue Orador de Orden de una sesión especial del parlamento carabobeño celebrada este miércoles, en ocasión de la instalación de la cátedra Hugo Rafael Chávez Frías de la Universidad Latinoamericana y del Caribe.
En su visita a la entidad señaló que e»l proceso de impugnación a los resultados electorales introducido por la oposición ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) es un derecho a la defensa que debe respetarse, y el mensaje fundamental que eso da, es que en Venezuela no hay crisis institucional, ni política sino una gran normalidad en el Estado de derecho”.
Al ser consultado sobre la petición de un sector de la oposición de que se aplique a nuestro país la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA), Escarrá, quien fue corredactor de ese instrumento, dijo que también forma parte del derecho a la defensa de ese sector y que de ninguna manera tal petición debe alterar a las partes.
“Para aplicar la carta hay unos procedimientos autorizatorios del secretario general de la OEA para evaluar, investigar, y luego elevar sus propias suposiciones al consejo permanente, o a la asamblea de la organización (…) Pienso que ese es el ejercicio del derecho a la defensa que de ninguna manera eso debe alterar a nadie, es un derecho que tiene quien considera que hubo algún hecho que pudo haber sino menoscabado”, explicó.
“A su vez eso expresa la normalidad institucional que vive el país, la consolidación del Estado y además la rigurosidad de nuestra política exterior de la Constitución venezolana”, agregó el experto.
AVN