PC Miranda pide al Gobierno Nacional atender crisis vial por las fallas generadas
Víctor Lira, secretario de prevención y atención de emergencias del estado Miranda y también director regional de Protección Civil, expresó que uno de los constantes malestares de los ciudadanos, es el congestionamiento vial que se genera en la carretera Panamericana, consecuencia de la falta de mantenimiento.
“Es importante recordar que la vialidad fue una de las competencias de las cuales fue despojado el Gobierno de Miranda por el Ejecutivo Nacional, según el acuerdo dictado por la Asamblea Nacional, publicado en gaceta N° 39.155 del 7 de abril del 2009. Desde entonces, hemos visto un deterioro importante en esta arteria vial, la cual desde el kilómetro 7.7 al 31 corresponde al estado Miranda. Las constantes fallas estructurales y las obras inconclusas generan caos vehicular, el cual se incrementa en la temporada de lluvias, causando molestias a quienes transitan por ella”.
Resaltó que el sector la Oveja Negra y la Macarena son algunas de las zonas que padecen más congestionamiento vial. “En el municipio Los Salias, sectores como “La Veguita” en la quebrada de Santa Cruz de Figueroa, el kilómetro 14 en el sector la “Oveja Negra” y la recta de las minas, son unas de las zonas que sufren más colapso, consecuencia de la poca capacidad vehicular, la falta de mantenimiento de los drenajes y sumideros, además de la liberación de sedimentos de las viviendas adyacentes. Otra situación preocupante es la caída de un tramo de la vía que aún no ha sido reparado en el municipio Carrizal a la altura del Centro Comercial Súper líder”.
El Secretario de Prevención y Atención de Emergencias del estado Miranda, puntualizó además que una de las soluciones para evitar el deterioro de las vías, es controlar el crecimiento habitacional en la periferia de la Panamericana. “Dicha situación, entre muchas cosas, genera el desgaste de la capa de asfalto y la creación de huecos, debido a la constante caída de agua servida a la carretera y a la modificación de drenajes internos. También las construcciones no planificadas ocasionan la caída de sedimentos de las montañas”.
Lira destacó además que la carretera Panamericana es una de la vías donde se generan más accidentes viales, debido a su mal estado, incrementando la cifras de lesionados y fallecidos del estado.
“La situación de la Panamericana no sólo genera caos vehicular, además es una de las principales carreteras del estado Miranda, donde se registra una cantidad lamentable de accidentes de tránsito y lesionados, producto del deterioro de sus vías. Es una de las carreteras más vulnerables, por sus fallas estructurales. Así que desde Protección Civil Miranda hacemos un llamado al Gobierno Nacional a atender la crítica situación de esta gran arteria vial. De esta forma, mejoramos la calidad de vida de todos los que diariamente circulan por esta vía, evitando la gran cantidad de accidentes que allí se generan”.
Prensa / PC