Una comitiva integrada por representantes del Ejecutivo regional y por organismos de seguridad, salud y prevención, realizó inspecciones en las zonas de alto riesgo de San Cristóbal, estado Táchira, a fin de evaluar las contingencias generadas por las recientes precipitaciones y atender a las familias que habitan en viviendas vulnerables.
La medida responde a la necesidad de desalojar unas 4.000 viviendas en la zona metropolitana de la entidad, por encontrarse a orillas de ríos, o en terrenos no aptos para construcciones.
Jaime Otero, subdirector de Protección Civil (PC) Táchira, resaltó que esta comisión, liderada por el gobernador del estado, José Vielma Mora, visitó los barrios El Río, Rafael Moreno, La Metalúrgica, El Paraíso y La Playa, todos al margen del río Torbes.
«Revisamos la situación de algunas viviendas que se encuentran completamente deterioradas, y también hablamos con sus habitantes, para que el Gobernador recopilara toda esta información y pudiera presentar esta serie de necesidades a las autoridades en Caracas», explicó.
Otero precisó que además del desalojo inmediato de algunas viviendas de alta peligrosidad, también se requiere una limpieza del río Torbes, y la construcción de nuevos hogares para las familias en riesgo. «A un grupo de habitantes se les indicó que deben desalojar lo más rápido posible y accedieron a la solicitud, por lo que ahora estamos coordinando el traslado a refugios solidarios, para después hacer un censo y decretar su condición de damnificados, de modo que puedan ingresar a los planes vivienda», apuntó.
Alerta por lluvias en Cárdenas
Por su parte, el director de PC en el municipio Cárdenas, Vicente Escalante, resaltó que los funcionarios se mantienen en alerta ante las constantes lluvias, que han ocasionado la afectación de tres viviendas y varios deslizamientos.
«En el sector La Isla hay dos viviendas que están a punto de colapsar debido a que se encuentran al borde de un talud, y en El Hiranzo también se presentó la misma problemática con una casa que se encuentra en un terreno sobresaturado de agua, el cual comenzó a deslizarse», detalló.
Escalante señaló que hay cinco personas en peligro potencial por esta situación, quienes serán trasladadas a refugios solidarios en los próximos días.
AVN