Uno de los grupos étnicos más importantes del Estado, el de los Eggon, compuesto tanto por cristianos como por musulmanes, mantiene relaciones con movimientos paganos
NIGERIA. Unos miembros de una secta nigeriana tendieron una emboscada a unos policías que se disponían a detenerlos en el centro de Nigeria, matando a 23 agentes antes de prender fuego a los cadáveres, afirmó a la AFP un responsable policial.
«Un grupo de 60 agentes de la policía (…) fue blanco de un ataque de los miembros de la secta Ombatse que les tendieron una emboscada» el martes, declaró un responsable policial del Estado central de Nasarawa, Abayomi Akeremale.
«Los hombres armados de Ombatse abrieron fuego contra nuestros agentes, mataron a 23 de ellos y quemaron» sus cadáveres, añadió. Se desconoce qué sucedió con otros 17 agentes, dijo.
El Estado de Nasarawa se sitúa en el límite entre el norte del país, poblado mayoritariamente por musulmanes, y el sur, esencialmente cristiano.
Uno de los grupos étnicos más importantes del Estado, el de los Eggon, compuesto tanto por cristianos como por musulmanes, mantiene relaciones con movimientos paganos.
La secta Ombatse, cuyo nombre significa «Llegó la hora» en lengua Eggon, dice tener la misión de purgar la sociedad de vicios como el alcoholismo o el adulterio.
El responsable policial declaró a la AFP que las fuerzas de seguridad habían intentado detener a algunos jefes del movimiento Ombatse, tras haber sido informados de conversiones forzadas en el pueblo de Elakyo, cercano a la capital del Estado, Lafia.
«Hemos decidido enviar a nuestros hombres a esa zona para detener a miembros de Ombatse, entre ellos a su ‘sacerdote'», dijo. Según él, los miembros de la secta habían «ido a iglesias y a las mezquitas para iniciar a los fieles en su culto forzando a los recalcitrantes a prestar juramento de lealtad» a la secta.
El grupo opera en el Estado de Nasarawa desde hace varios años. Los hombres del grupo se visten de negro y, al parecer, las mujeres no pueden participar en las ceremonias.
Unos miembros de una secta nigeriana tendieron una emboscada a unos policías que se disponían a detenerlos en el centro de Nigeria, matando a 23 agentes antes de prender fuego a los cadáveres, afirmó a la AFP un responsable policial.
«Un grupo de 60 agentes de la policía (…) fue blanco de un ataque de los miembros de la secta Ombatse que les tendieron una emboscada» el martes, declaró un responsable policial del Estado central de Nasarawa, Abayomi Akeremale.
AFP