La Comisión Interamericana de Derechos Humanos anunció el jueves que remitió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos el caso relacionado a la televisora venezolana Radio Caracas Televisión (RCTV), que suspendió sus transmisiones como estación de televisión abierta el 28 de mayo de 2007 después de que el Estado venezolano decidiera no renovar su concesión.
La comisión interamericana, CIDH, basada en Washington, concluyó que la no renovación fue violatoria del derecho a la libertad de expresión, del derecho a la igualdad y no discriminación, y del debido proceso administrativo.
La Comisión envió el caso a la Corte, CorteIDH, basada en San José, Costa Rica, el 28 de febrero después de que el Estado venezolano no le informara sobre el cumplimiento de recomendaciones tales como abrir un proceso para asignar una frecuencia de televisión abierta a nivel nacional en el cual RCTV pudiera participar en igualdad de condiciones.
«La Corte está llamada a establecer cuáles son las salvaguardas sustantivas y procesales necesarias para asegurar que estos procesos no se conviertan en mecanismos de restricción indirecta del derecho a la libertad de expresión que, no obstante tener un velo de legalidad, lo que buscan es presionar o castigar y premiar o privilegiar a los comunicadores y comunicadoras sociales y a los medios de comunicación en función de sus líneas informativas», dijo la Comisión en un comunicado de prensa entregado en Washington.
La CIDH es un órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que promueve la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA. La CorteIDH, también organismo de la OEA, tiene como función aplicar la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
AP