El receptor-punta guatireño Andy Rojas, de gran experiencia internacional, se mostró sorprendido del nivel técnico del grupo que integra Vikingos de Miranda para el Campeonato Suramericano de Clubes.
Rojas se integró el lunes al conjunto venezolano, tras lograr la Copa y el subcampeonato en la República Checa con el Jihostroj Ceske Budejovice, además de participar en el torneo de campeones del voleibol europeo.
“Estoy sorprendido. Veo que el grupo ha trabajado estas seis semanas. No sé si tienen el ritmo de juego, pero el ritmo de entrenamiento positivo si lo tienen y veo a la gente bastante bien para lo que me esperaba. Jugadores que tenían déficits defensivos y en conocimientos de lo que es el sistema bloqueo-defensa, los veo ahora entendiendo mucho más lo que están haciendo y se ve el aporte del entrenador”, afirmó Rojas, quien además es
ganador de un título de liga, un subcampeonato y dos copas de liga en dos años de acción en República Checa.
Sobre el Sudamericano de Clubes, para el jugador de 35 años no se oculta ningún aspecto del nivel de la justa: “Seguramente el torneo va a ser dificilísimo. Sobre todo este año, cuando a diferencia de los últimos y del anterior sobretodo, que era solo un equipo brasileño y un argentino. Ellos saben el significado que tiene hacerlo aquí y estamos claros, que las últimas tres finales del Mundial de Clubes, la final ha sido un equipo italiano y un equipo brasileño. Se demuestra su nivel y los argentinos han tenido un crecimiento importante en su liga. Están jugando a un nivel competitivo, y yo diría que a la par, y por encima en momentos, de los equipos brasileños”, asegura Rojas con experiencia de 14 clubes, incluyendo el campeonato en Venezuela con Vikingos de Miranda.
Rojas sopesa las opciones del campeón de Venezuela en dos aspectos. Primero, la experiencia del grupo criollo: “Un torneo duro. Eso está claro, pero tampoco es injugable. Aquí hay un grupo de jugadores que pueden aportar muchísimo y en un juego puede pasar cualquier cosa. El partido ante el equipo argentino (Buenos Aires Unidos) es clave. Lo saben todos. Nosotros no tenemos la presión al venir acá a la competencia y así que eso puede ser un factor importante a favor. Para jugar bien, para expresar lo mejor que tengamos y siempre con la convicción de que se puede vencer”, comentó el de Guatire antes del partido de este miércoles.
El segundo punto de consideración para Rojas pasa por el cansancio de los equipos contrarios: “Tampoco es que ellos están a años luz, ni son súper jugadores. Son equipos más rodados, pero hay que ver como llegan aquí. Terminaron sus ligas hace más de 20 días, entonces es complicado, porque cuando juegas una liga, seguro quieres terminarla bien, pero terminarla. Es un factor mental y psicológico duro”, expone tajantemente el jugador olímpico en Beijing 2008.
Desde ya, Rojas está convencido del plan de Vikingos en la apertura del torneo ante Buenos Aires Unidos: “Tenemos que ser muy exactos en el juego que planteemos. Porque es un equipo que si dejas que se te vaya por arriba, van a estar muy cómodos y van a jugar a un nivel mucho más alto. Si estás ahí con ellos, si los presionas, puede ser un partido largo. Haciendo un buen planteamiento técnico, podemos estar a la altura, porque hay jugadores con la calidad necesaria para hacerlo. Va a ser muy interesante, hay que disfrutarlo y soñarlo porque tenemos elementos con la posibilidad de jugar”, sentencia el campeón panamericano en Santo Domingo 2003.
Otro guatireño
“El equipo ha empezado a tomar ritmo. Era lo que buscábamos con estos amistosos, sobretodo por el nivel de estos equipos aquí en Brasil. La conclusión es positiva, a pesar de los resultados. Lo que queríamos era buscar el ritmo del equipo. Engranar para tener un nivel de juego más sólido de cara al miércoles (comienzo del Sudamericano de Clubes)”, consideró el capitán de Vikingos de Miranda, el también guatireño Manuel Blanco tras los partidos de preparación realizados en suelo brasileño. “Debemos mantener la concentración desde el inicio. Empezábamos punto a punto con ellos, en dos o tres pelotas que no lográbamos contrarrestar, entonces se nos iban y ya equipos como estos, con ritmos más fuertes, es más complicado salvar esas ventajas. La idea es sacarle a estos equipos el mayor volumen de juego”, explicó Blanco en relación al partido amistoso realizado ante el Minas local.