El Gobierno venezolano entregará la próxima semana el dossier con los documentos de postulación de Ciudad Bolívar, capital del estado Bolívar, como sede de los Juegos Bolivarianos 2017, anunció este miércoles el presidente del Comité Olímpico Venezolano (COV), Eduardo Álvarez.
El titular del COV hizo este anuncio en una rueda de prensa posterior a la instalación de la primera mesa de trabajo semanal del Comité Promotor de los Juegos Panamericanos 2019, cuya sede también es solicitada por Ciudad Bolívar ante la Organización Deportiva Panamericana (Odepa).
Alvarez señaló que hasta la fecha ninguna otra ciudad de los países bolivarianos ha solicitado la sede de los juegos 2017, por lo que es posible que Ciudad Bolívar sea la sede definitiva.
Sin embargo, aclaró que aún no vence la fecha de entrega de los recaudos exigidos por la Organización Deportiva Bolivariana (Odebol), por lo que es necesario esperar a que esta instancia se pronuncie y otorgue la sede a Ciudad Bolívar en caso de ser la única candidata.
“La próxima semana estaremos en Quito, Ecuador, entregando el dossier de postulación de Ciudad Bolívar. En caso de ganar esta sede, nos serviría de preparación para los juegos panamericanos 2019, en cuya postulación estamos ya trabajando con el Gobierno Nacional y la gobernación de Bolívar”, señaló.
Por su parte la ministra del Poder Popular para Deporte, Alejandra Benítez, señaló que se ha planteado la necesidad de discutir si los juegos bolivarianos cambiarán de nombre en futuras ediciones, tomando en cuenta que en la próxima edición a realizarse en Trujillo (Perú) participarán 4 naciones de centro y suramerica, incluyendo a Chile, que recientemente se incorporó como miembro de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebol).
Recordó que Venezuela ha sido campeona absoluta en las 11 ediciones de los Juegos Bolivarianos, enfrentando a Colombia como principal competidora en el medallero.
«Ahora las condiciones pueden cambiar, con más países de alto nivel participando. Tenemos que revisar si habrá un cambio de nombre en estos juegos y cómo será la dinámica para invitar a otras naciones de centroamérica y suramérica», refirió.
Reunión con federativos
Alejandra Benítez afrontará el primero de muchos retos desde que fuera designada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, como ministra del Poder Popular para el Deporte el pasado 23 de abril, ya que tendrá la difícil tarea de someter a evaluación las Federaciones Deportivas del país.
Este año las entidades federativas deben llamar a un proceso eleccionario, de ellas ya han cumplido con este trámite el fútbol y el atletismo. El 12 de marzo se efectuó la del balompié nacional resultando vencedor Rafael Esquivel; mientras que la de atletismo tuvo lugar el 28 de abril, siendo reelecto Wilfredys León.
En una entrevista concedida al programa «Toda Venezuela» transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Benítez señaló que «ya iniciamos a verificar los estatutos que mandaron las federaciones para las elecciones, ya se han hecho dos, la de fútbol y la de atletismo; se realizaron en igualdad de condiciones, con asociaciones, atletas, árbitros y jueces, la participación fue enorme».