A pesar que aún no se ha activado el plan de racionamiento eléctrico, los vecinos y comerciantes que hacen vida en la calles Orinoco, Coromoto y Humboldt de la parroquia El Recreo, ubicada en el municipio Libertador, generaron las primeras denuncias por los continuos apagones que se registran a diario, trayendo como consecuencias severas pérdidas económicas.
El pasado domingo se registró un corte por más de 15 horas y aunque el trabajo realizado por la corporación eléctrica logró restaurar el servicio, según los vecinos, el restablecimiento duró pocas horas, dado que minutos más tarde volvieron a quedar a oscuras.
Alba Román, vecina de la calle Orinoco, expresó su inconformidad con el servicio, indicando que durante la última semana se han presentado hasta tres cortes. “En esta calle duramos aproximadamente más de 24 horas sin luz, por lo que opté ponerle protector a los artefactos de mi hogar porque de lo contrario corremos el riesgo de que se me quemen”.
“Falsos proyectos”
Por su parte, el vecino Eduardo Albero criticó que se mantengan estas fallas cuando el Gobierno asegura que invierten en equipos y mantenimiento, incluso, se observa una gran cantidad de postes encendidos en la avenidas principales en pleno día, pero lo peor de todo es que estas anomalías son cada vez más recurrentes y nadie da una explicación al respecto.
“Esta situación, ha originado que los artefactos y mercancía se pierdan, sin que las autoridades se hagan responsable, ni mucho menos garanticen una indemnización por los daños ocasionados, el perjudicado es uno”, dijo.
Los residentes se quejan de estas irregularidades y reprochan que el recibo de luz llega cada ve más incrementado, “es injusto que cuando vamos a pagar el servicio, que es bien pésimo, nos den un precio exorbitante pese a las fallas que se registran todos los días”, agregó Albero.
Y es que, durante un recorrido realizado por el equipo del diario La Voz, se pudo constatar una gran cantidad de comercios cerrados, mientras que otros aperturaron sus negocios, a fin de vender la charcutería y no perderla, dado que son alimentos que requieren refrigeración.
Otras zonas afectadas
Otras de las zonas afectadas de este servicio energético, son aquellas parroquias que comprenden el Norte de Caracas, como La Candelaria y San Bernardino y Altagracia. igualmente sucede al Este de la ciudad; como en la calle 12 de la urbanización La Urbina, ubicada en el municipio Sucre, donde los vecinos reportaron a través de la red social Twitter la suspensión del servicio a cada instante.
De acuerdo a la opiniones de algunos usuarios, después que se normalizaba el servicio, los repentinos cortes y su violento regreso ocurren frecuentemente.
Posible ahorro energético
El ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, presentó este martes, el plan de 100 días, diseñado para equilibrar la demanda y la generación en el sector eléctrico del país.
Chacón explicó algunos de los pasos para lograr estos objetivos: “Uno con la disminución de 1.000 megavatios en la demanda nacional y dos con la incorporación de 1.000 MW en la generación.
Agregó que “en este plan deberíamos reducir 46% de esos 1.000 megavatios, que iría por la aplicación de la normativa de grandes usuarios públicos y privados, 20% iría conectado al plan de substitución de bombillos, 23% a la autogeneración, 2% a la substitución de equipos ineficientes y un 9% al plan de comunicación y sensibilización”.
Molestia vecinal
Julio Borges, vecino
“Queremos una solución al respecto, los apagones son constante”.
Eduardo Alberto, comerciante
“Hasta cuanto tenemos que registran pérdidas de nuestros artefactos”.
Alba Román, habitante
“ Los cortes de luz son constante y nadie responde a los daños ocasionados”.
Mairy Chourio
mchourio@diariolavoz.net
@mairychourio
Fotográfo: Giovanni Martínez