Fue creada en 1960, agrupa a 12 países miembros (Angola, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Kuwait, Nigeria, Qatar, Irán, Libia y Venezuela)
La prioridad de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) este año es velar por la estabilidad del mercado, con el fin de «asegurar un suministro eficiente, económico, regular de petróleo a los consumidores, un ingreso estable a los productores y un retorno justo para aquellos que están invirtiendo dinero en la industria petrolera», informó el secretario general del grupo, Abdalá Salem El-Badri.
En una entrevista publicada en el portal de la Opep, indicó que el mercado de hidrocarburos continúa atento al desarrollo de la economía mundial.
«Hay un foco particular sobre la Eurozona, que sigue luchando con asuntos como la deuda soberana, la crisis bancaria y el alto nivel de desempleo. Sin embargo, no todos los indicadores económicos son pesimistas. De hecho, comparado hasta 2012, nosotros actualmente vemos el crecimiento global ligeramente más fuerte hacia 2013», expresó.
Ratificó que la organización petrolera mantiene en sus proyecciones que para 2035 la demanda de energía sea 50% más alta que la registrada en 2010 (86 millones de barriles diarios).
Al respecto, destacó que los 12 países miembros cuentan con suficientes recursos energéticos para satisfacer el crecimiento de la demanda y anunció que entre 2012 y 2016 prevén desarrollar 116 proyectos en las áreas de exploración, desarrollo y producción, con una inversión estimada de 270 billones de dólares.
Indicó que, a pesar de la disminución natural que se presenta en los campos petroleros, se estima que la capacidad de producción de líquidos de la Opep se eleve a 5 millones de barriles diarios durante el período 2012-2016.
«De esta forma, la capacidad de reserva se mantendrá en niveles sanos», acotó.
El-Badri resaltó que los países Opep trabajan para asegurarse de que el mercado esté suministrado «y exista un nivel confortable de reservas disponibles para hoy, mañana y el futuro».
La Opep prevé que para el año 2035 sus miembros inviertan en las áreas exploración, desarrollo, producción, transporte, almacenamiento, refinación, petroquímica y distribución, una cifra que oscile entre los 6 y los 7 billones de dólares.
Desafíos de la Opep
En la entrevista, El-Badri comparó los desafíos a los que se enfrenta el sector hidrocarburos, a 52 años de fundada la Opep, el 14 de septiembre de 1960, en Bagdad, Irak.
«Algunos desafíos que enfrentamos hoy no estaban alrededor, o quizá no fueron vistos como importantes, en 1960. Hace 50 años no hablábamos del eslabón entre la volatilidad de precios y la especulación excesiva. Sin embargo, este es uno de los desafíos más grandes que hoy afronta la industria petrolera, ya que los flujos especulativos en la inversión pueden deformar el precio de crudo», expresó.
«No podemos evitar totalmente la especulación ni la volatilidad pero es esencial que estemos atentos para mitigar la volatilidad extrema y la especulación excesiva, debido a que estos son perjudiciales», agregó.
Asimismo, El-Badri planteó la necesidad de contemplar el uso de nuevas tecnologías que ayudan a nuestra industria a desarrollar las actividades de exploración, producción y refinación de manera más eficiente.
La Opep, creada en 1960, agrupa a 12 países miembros (Angola, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Kuwait, Nigeria, Qatar, Irán, Libia y Venezuela), los cuales exportan alrededor de 30% del petróleo que se consume en el mundo, y poseen 80% de las reservas globales de crudo, localizadas y exploradas.
AVN