El presidente Juan Manuel Santos le dijo el jueves a los militares que no se dejen engañar o confundir con mentiras y les garantizó que no habrá una amnistía para las guerrillas de las Farc porque, según el mandatario, tal perdón no se dará.
El tema de la suerte de los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), en caso llegar a un acuerdo de paz que ponga fin al conflicto armado interno, es uno de los más controversiales aquí porque, mientras jefes insurgentes mantienen que no reconocen a los tribunales colombianos, grupos de derechos humanos aseguran que por normas nacionales e internacionales no podría otorgarse un perdón para delitos de lesa humanidad como el secuestro y el reclutamiento de menores, por ejemplo.
En caso de un acuerdo de paz, “se tendrá que aplicar lo que hoy llaman la justicia transicional, que es los parámetros del mundo moderno, ya no podemos hacer lo que se hacía anteriormente: indulto, amnistía…se perdona todo y se olvida todo. Ya no se puede, tenemos tratados y tenemos obligaciones, tenemos responsabilidades, eso no va a suceder, no puede suceder”, dijo Santos frente al alto mando militar y decenas de oficiales y suboficiales.
Pero, añadió el mandatario, que lleva diálogos de paz en Cuba con las Farc desde fines de 2012.
El presidente dijo que si bien dijo que hay que ofrecer cierto tipo de beneficios para poder pactar con los rebeldes, tales prebendas también serán para los militares, unos 430.000 integrantes entre militares y policías, y que es otro punto álgido en las negociaciones.
La semana pasada un sondeo de la firma Gallup indicó que el 78% de los consultados dijeron estar en desacuerdo en que una vez que las FARC dejen las armas, hagan política sin tener que pagar cárcel. Un 19% estuvo de acuerdo. Tales porcentajes fueron similares a los de febrero, fecha del anterior sondeo de Gallup: 79% estuvo en desacuerdo a que los rebeldes hagan política sin pagar cárcel y 18% estuvo de acuerdo.
El sondeo consultó a 1.200 personas del 17 al 27 de abril en cinco de las principales ciudades de Colombia. Tuvo un margen de error de tres puntos porcentuales.
Agencias