Ni blanco o rosado, ni simple o doble hoja, ni extra suave o con aroma, el problema con el inventario del papel higiénico en la urbanización La Urbina del municipio Sucre, parece haber llegado al extremo, puesto que en diversos expendios de la zona –principalmente los ubicados en la cercanía de la avenida principal- no se consigue ni un solo rollito.
Así se evidenció en un recorrido realizado por el equipo reporteril del diario La Voz, en tres grandes cadenas de supermercados y una de farmacias de este sector del Este capitalino, donde para la mañana de este miércoles, consumidores entraban y salían de los comercios decepcionados al no encontrar el tan anhelado artículo.
“Yo vivo en Guatire, vengo a este comercio porque me queda cerca del trabajo, pero ni aquí ni allá encuentro papel toilet. Tengo unas dos semanas cazándolo y nada, he conseguido pero del rosado que es de muy baja calidad, pero en estas condiciones las marcas y los tipos se han convertido en una vanidad de la que hay de desprenderse”, relató Celia Marcano.
Y es que según denuncian los consumidores, esta situación se repite en varias zonas de Caracas, ya que también en los municipios Baruta, Chacao, El Hatillo y parte de Libertador este producto “brilla por su ausencia”, igual que en las ciudades de Guarenas y Guatire.
Graneaditos
Además, otros productos de limpieza del hogar e higiene personal se suman a la lista de escasos o desaparecidos. Tal es el caso del lavaplatos líquido, que no está disponible en varios mercados, mientras que donde se consiguen son de marcas propias del local o poco reconocidas, lo que para muchos genera duda sobre su funcionalidad y calidad.
Realidad que también se vive con el jabón de baño, la crema dental y suavizante para ropa, pues no se puede optar por la adquisición de marcas especificas, ya que muchos comercios para suplir la deficiencia han preferido vender artículos artesanales o de nombres poco conocidos, obligando a generar cambios en los hábitos higiénicos de algunos.
“Tengo un problema en la piel y sólo puedo usar jabón neutro, pero no lo encuentro. Ahora debo arriesgarme a usar el que halle porque no me queda de otra, pero estoy poniendo en riesgo mi salud y posiblemente forjándome un gasto más, porque si me enfermo deberé pagar médico y medicinas”, lamentó Omaira Vásquez.
Peregrinaje
Otra de las quejas constantes es el peregrinaje para obtener los productos en un solo local, ya que difícilmente se puede realizar una compra completa en un solo comercio. “Uno debe comprar el lavaplatos aquí, después irse para el abasto de arriba a buscar la cera de los pisos y así, porque es casi imposible llevarse todo en un solo lugar”, explicó Marcano.
Finalmente, los consumidores le hicieron un llamado a las autoridades competentes, así como al Gobierno Nacional para que se aboquen a solucionar esta situación que aqueja a cientos de familias venezolanas.
“¿Hasta que punto debemos llegar para que alguien haga algo? Será que de verdad vamos a llegar al punto de tener que usar periódicos viejos o pura agua para limpiarnos… Ya se encuentra la harina pan, pero ahora es el papel toilet, y mañana ¿qué será? La situación es lamentable, ojalá alguien se ponga los pantalones y comience a trabajar para resolver este problema”, señaló Manuela Álvarez.
Otros grandes faltantes
Los cereales para bebés es otro de los grandes faltantes en los anaqueles, por lo que muchos padres denuncian haber cambiado la dieta de sus lactantes debido a esta situación. Mientras que la mantequilla, aceite de maíz y vegetal, harina de trigo leudante, leche completa, entre otros productos, siguen sin aparecer en gran parte de los anaqueles caraqueños.
BCV admite escasez
A inicios del mes de abril, el Banco Central de Venezuela indicó que un total de 17 alimentos básicos presentan graves problemas de abastecimiento, entre los que destacan la harina de trigo con un nivel de 86% de escasez, azúcar reportó 73,7%, leche en polvo incrementó los niveles a 70,6%, la harina de maíz registra una ausencia de 66,1%, aceite de maíz con 75,3% y mantequilla con 74,6%, entre otros.
“Falta de todo”
Nelida Díaz
“Hay un montón de productos desaparecidos. Todavía no me ha hecho falta el papel toilet porque tenia reservas, pero no he logrado surtirme nuevamente”
María Méndez
“Ando detrás del papel toilet, prácticamente tengo que peregrinar para conseguirlo. Esto es una situación alarmante, nuestro país es cada vez más rico y su gente más pobre”
Manuela Díaz
“Sólo no se consiguen los productos de higiene, sino que falta de todo. Yo me vive el mercado con una lista larga y salí con apenas cuatro artículos”
Anabel Barrios Díaz
abarrios@diariolavoz.net
Crédito: Archivos