Elevando sus voces en consignas como “salario digno” y “presupuesto justo”, se movilizaron diversos gremios de universidades de Venezuela, tales como docentes, estudiantes, empleados y obreros para exigir reivindicación. Así, marcharon tomando semáforos para alzar su reclamo al Gobierno Nacional, específicamente a los ministerios de Educación Universitaria y del Trabajo.
El Presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), Víctor Márquez, detalló que hay paralización en todos los sectores, además indicó que el pasado martes, en la reunión donde se congregaron la UCV, la Universidad Simón Bolívar (USB) y la Universidad Pedagógica Experimental (UPEL) hacia el Ministerio de Educación Universitaria fue una “pérdida de tiempo, nada provechosa”.
Márquez, destacó que insistirán en establecer una junta con el Ministro Pedro Calzadilla, ya que el Viceministro les dio a entender que intervendrán las universidades, siendo estas autónomas. “Ellos siguen creyendo que esta lucha es política y no netamente gremial”, dijo.
De igual modo, profesores de la Universidad de Oriente (UDO), Núcleo Monagas, continuaron con el llamado a mesas de trabajo para discutir con el Ejecutivo sus contratos colectivos, los cuales no son renovados desde el año 2004. Así lo expresó el docente Franklin Ortega “nuestro principal reclamo es presupuesto para las universidades, desde hace 10 años recibimos recursos insuficientes”.
Igualmente, el Presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente (Apudo), Reinaldo Monteverde, expresó estar en la situación actual por motivo de la falta de atención del Ejecutivo, además señaló que no dejarán de reiterar hasta obtener respuestas. “Este jueves la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), decidirá si nos vamos a paro indefinido o no”.
Anarell Romero Pino