Los ministros de Educación Universitaria de Venezuela, Pedro Calzadilla, y Malí, Messa Ould Mohamed, se reunieron este jueves en la sede del despacho educativo venezolano, en Caracas, con el propósito de compartir experiencias en materia de Educación Universitaria que puedan ser replicadas en la República de Malí, como la municipalización educativa desarrollada a través de la Misión Sucre.
Luego de que concluyera la reunión, el ministro Calzadilla explicó que el acuerdo sirvió para revisar los convenios que mantienen Venezuela y Malí, en el área de educación, así como proyectos a desarrollar a futuro.
«Estamos proponiendo la transmisión de experiencias desarrollada por la Misión Sucre, para el despliegue de la movilización de la municipalización de la educación universitaria y el Gobierno de Malí se ha mostrado interesado en esa experiencia», dijo.
Al respecto, su homólogo maliense felicitó el trabajo hecho en Venezuela para democratizar la educación e informó que se había acordado la próxima visita de un vicerrector del Ministerio de Educación venezolano al país africano para diagnosticar puntualmente en qué áreas puede cooperar la administración venezolana.
La visita de Ould Mohamed coincide con la intervención del gobierno francés en el país africano. «Agradezco a mi homólogo Pedro Calzadilla por haber tenido a bien dedicar su tiempo para intercambiar experiencias y regreso a mi país con mucha satisfacción (…) Todo lo que yo vi en Venezuela está lleno de ejemplos y buenas prácticas de las cuales Malí debe apropiarse para contribuir al desarrollo pleno de su pueblo», agregó el ministro maliense.
Actualmente en Venezuela cursan estudios 400 alumnos provenientes de África, becados por el Gobierno venezolano, de los cuales al menos 20 provienen de Malí y están inscritos en programas de pregrado en universidades nacionales.
AVN