Con un reclamo público y contundente, los miembros del Sindicato de Trabajadores de Hospitales y Clínicas expresaron su descontento por aquellos beneficios laborales que dejaron de percibir después de haber sido transferidos en el año 2009 al Ministerio para la Salud, cuya dependencia “nos ha desmejorado en nuestras condiciones laborales”.
Esto con relación con el decreto del Ejecutivo Nacional, en la que los empleados de la antigua Alcaldía Metropolitana del sector salud fueron ingresados a la nómina de la mencionada cartera del Gobierno el año 2009, y les eliminaron el Hospitalización, Cirugía y Maternidad- HCM-, servicios funerarios y fondo de jubilación.
Derechos laborales
Así lo denunció Ismael Ocanto, secretario general de la mencionada asociación, quien exigió al Gobierno de una vez por todas asumir sus responsabilidades en carcelar las deudas pendientes, reivindicaciones salariales y beneficios que fueron anulados por falta de recursos tales como:
La anulación de la póliza HCM de una cobertura de 10 mil bolívares, situación que alega el Min- Salud “es muy costoso” cubrir un seguro, para trabajadores del sector salud. También sucedió con los servicios funerarios, reemplazados por nuevos programas del gobierno.
El plan de salud impulsado por el Gobierno, en la que los hospitales tienen la obligación de brindar el servicio de atención al gremio médico y obrero, pero actualmente no se ve reflejado, dado que existe una crisis hospitalaria.
Existe una adeuda de 10 años de intereses de prestaciones sociales, que será cancelado, según el ministerio, cuando el trabajador se retire de la empresa, pero la convención colectiva ampara que debe ser cancelado anual.
Denuncian un descuento mensual de su dinero para un supuesto Fondo de Jubilación, el cual desconocen destino y quien lo está manejando.
Retrasos en las primas de evaluaciones que se hacen cada seis meses. La normativa indica que cuando se culmina la prueba, los resultados debe ser cancelado al mes siguiente.
Existe una problemática por la prima Dedicación a la Actividad por Salud, pero dejaron al 60% de los trabajadores, pues según el Gobierno, son favorecidos todo aquel que tenga vinculación directa con el paciente: Ejemplo; Enfermeros, médicos, nutricionistas, pero a los chóferes, camareros y lavanderos se le excluye de este gratificación que tienen una valor de 550 bolívares.
Aproximadamente 800 trabajadores están en condición de contratados desde hace más de siete años, los cuales cuentan con tickets de alimentación, sueldo base y guardería, excluyendo los demás derechos laborales.
Crisis hospitalaria
Ocanto se pronunció sobre la crisis hospitalaria en el país, en la que la calificó de “absoluta” y criticó la inauguración de algunos centros médicos que han sido inaugurados sin contar con todos los servicios y el personal capacitado.
Indicó que los pacientes que llegan a un centro médico y tiene que ser referidos a otros dado que no tiene los suficientes recursos y la situación es precaria.
Asimismo exigió al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dotar los hospitales a nivel nacional de manera inmediata y total, a su vez que se sostenga una mesa de diálogo con el gremio de salud para sus exigencias sean atendidas.
Agregó que en reiteradas ocasiones se han reclamado, pero aún siguen sin materializarse, por que manifestó su preocupación por la salud del venezolano, quien se enfrentan día a día a cientos de trabas para acceder al sistema de salud público.
Sin tabulador
Tras anunciarse el aumento salarial, los miembros del sindicato informaron que a pesar que se incrementó el sueldo mínimo, dejó de reactivarse el tabulador el cual contempla el nivel en la que se encuentra el trabajador.
Así lo expresó Laura Vamonte, dirigente gremial, quien explicó que actualmente una camarera tiene el mismo ingreso que un auxiliar de odontología. “ Como es posible que el personal capacitado, que haya ejercido una carrera gane el mismo salario que el un lavandero”.
Destacó que este instrumento técnico que tiene como objetivo establecer la clasificación del empleado debe comprender un 5% o 7% de diferencia, categoría que se violento al anunciarse el incremento salarial
Mairy Chourio
Mchourio@diariolavoz.net
@mairychourio
Fotográfo: Giovanni Martínez