“Mas de 300 empleados del Banco Bicentenarios fuimos despedidos injustificadamente durante el mes de abril, justo después de las elecciones presidenciales”.
Así lo denunciaron extrabajadores de la entidad que protestaron la mañana de este jueves, frente a su sede principal ubicada en la urbanización El Rosal, con el fin de rechazar las destituciones y exigir liquidaciones justas.
Octavia Troconis, vocera y quien laboraba como analista financiera de la vicepresidencia de crédito por más de dos años, expresó que estos hechos van de la mano con una persecución laboral e intimidación a la que fueron sometidos todos los trabajadores de la institución financiera y que en la mayoría de los casos, se encuentra fuertemente relacionado con sus inclinaciones políticas.
“El presidente del banco, Darío Baute Delgado, dijo claramente que las personas despedidas fueron quienes faltaron el lunes después de los comicios de abril, acusándolos de ser participes de un golpe de Estado. Resulta lamentable que un coronel de la República se refiera a las protestas pacíficas y espontáneas de un pueblo como un golpe de Estado”, destacó.
Inamovilidad
Denunció la ilegalidad de los despidos, tomando en cuenta que se encuentra vigente el decreto de inamovilidad laboral y precisó que se ha violentado el artículo 87 de la Constitución, que se refiere al deber al Estado de garantizar y hacer valer el derecho al trabajo.
Asimismo, calificó los cálculos de sus indemnizaciones como “insulsos”, anunciando que seguirán las acciones de calles en tanto que no reciban respuestas y una liquidación justa. “Continuaremos luchando hasta que se cumplan nuestros derechos, este es un paso al frente para que la indignación se convierta en acción y así se acaben los abusos”, enfatizó.
Defensa legal
Por su parte, Rafael Del Rosario, abogado y dirigente de Voluntad Popular, asumió la defensa legal de los 112 empleados despedidos de la sede principal, que forman parte de unos 330 casos a nivel nacional, algunos de los cuales han sido declarados como “personas sospechosas de la patria”, señalando que esto constituye una “violación flagrante” de sus derechos humanos.
De la misma forma, informó que acudirán a todas las instancias jurisdiccionales, tanto nacionales e internacionales, para denunciar el “abuso y un atropello contra todos los empleados públicos que votaron por una opción distinta a la del Gobierno”. “Seguimos con los pies firmes. Los vamos a representar dignamente y el mensaje para todos los funcionarios públicos es que no tengan miedo”, finalizó.
Persecución
Extrabajadores del Banco Bicentenario denunciaron haber sido sometidos de una serie de presuntos abusos y acosos, por parte de la directiva del ente financiero.
“El lunes después de las elecciones presidenciales revisaron nuestros escritorios, celulares, redes sociales y hubo discursos muy parecidos al del ministro Ricardo Molina, en voz de Pedro Gonzáles Malpica, vicepresidente de cobranzas y recuperaciones, quien amedrentó a los trabajadores diciendo que los que no acompañaran al proceso estarían fuera”, denunciaron.
Hablan los afectados
Octavia Troconis (2 años de servicio)
“Continuaremos luchando hasta que se cumplan nuestros derechos”
Rita Canoles (2 años de servicio)
“No respetaron ni a madres solteras, lactantes o quines estaban de reposo”
Mayra de Pablo (7 años de servicio)
“Fuimos amedrentados y nos despidieron sin importar nuestros años de trabajo”
Anabel Barrios Díaz
abarrios@diariolavoz.net
Fotógrafo: Jaime Manrique