Las solicitudes introducidas por un grupo de parlamentarios fueron respaldadas por los representantes de Argentina, Uruguay y Paraguay
Un grupo de parlamentarios de Mercosur solicitó convocar una sesión especial para abordar diversos temas, entre ellos la situación política de Venezuela. Los diputados Julián Obiglio, Gustavo Ferrari; y el senador Nacional por San Luis, Adolfo Rodríguez Saá fueron los representantes argentinos que firmaron las solicitudes.
Entre las solicitudes de los diputados resalta: la “suspensión del proceso de ingreso de la República Bolivariana de Venezuela al Mercosur hasta tanto el Honorable Senado de la República del Paraguay ratifique el tratado que así lo determina”. Éstas fueron respaldadas por representantes de Argentina, Uruguay y Paraguay.
Por su parte, el senador uruguayo Gustavo Penadés indicó que en el Parlamento del Mercosur existe una comisión de Derechos Humanos cuya única misión es velar por que no ocurran hechos como los que suceden en Venezuela y que, por lo tanto, la cámara debería ser convocada cuanto antes para tratar estos asuntos.
Pese a todo, Penadés confesó que los firmantes de la misiva no tienen mucha confianza en que finalmente se llame a la cámara para tratar estos asuntos, particularmente porque “los gobiernos de Argentina y Uruguay están broquelados detrás de Nicolás Maduro y son al mismo tiempo críticos con Paraguay”.
“Igual no perdemos la esperanza de que se sensibilicen sobre lo delicado de la situación allí”, añadió Penadés.
Agencias