CÓDIGO CAPRILES
Podríamos decir que desde el 14 de abril a la fecha, “Capriles los tiene loco”. Por primera vez, la oposición está marcando la agenda con una serie de códigos que el Gobierno, de manera torpe, no ha podido descifrar
1er código: Liderazgo
De acuerdo a información actualizada por el portal del CNE, entre Nicolás Maduro y Henrique Capriles existe una brecha de 1,49%. Maduro, quien ya fue juramentado como presidente electo, logró 7.586.251 votos (50,61%), mientras que Capriles obtuvo 7.361.512 sufragios (49,12%).
Sobre esta base de datos numérica, Capriles sostiene: “de darse unas elecciones el próximo domingo, no tengo dudas que ganaríamos con más del 60% de los votos, daríamos una pela si fuésemos a un proceso electoral porque se siguen cayendo las mentiras. Nosotros seguimos hablando desde el lado de la verdad y esto no ha terminado, aquí nadie puede cansarse ni tirar la toalla (…) Esto es una lucha que va por capítulos”.
Esto es sin duda un código que nadie pone en duda en el sector opositor, y que incomoda al oficialismo.
2do código: Crear humor social
Otro interesante aspecto para enfocarse es la denuncia reiterada y constante de Capriles fundamentada en el hecho del fraude electoral; sin duda tiene que tener un as bajo la manga. De ahí que su discurso gire en torno a: “esperamos que el CNE “cumpla con su palabra, honrará la palabra que le dio a los venezolanos y a los presidentes de la Unasur. El país completo pedía una auditoría, revisar las cajas y los cuadernos de votación, como se debe hacer siempre, el que no la debe, no la teme”.
3er código: La victimización
Los asesores de Capriles le han recomendado que victimizarse es el mejor muro de contención contra los ataques del oficialismo. Por eso su discurso gira en torno a un elemento puntual: «El mundo sabe que el Enchufado Mayor se robó las elecciones y para donde se mueve lo sigue la sombra de ilegitimidad».
Ases bajo la manga
Estos tres códigos de Capriles, en su campaña por la impugnación del proceso electoral del pasado 14 de abril se mueven sobre hechos concretos y comprobables denominados hoja de ruta, y que registran las inconsistencias, e irregularidades de todo el proceso. Algunos de ellos son: un gran número de votantes que el sistema de captahuellas no reconoció; mesas de votación dónde la oposición no tenia testigos, los votantes no eran pasados por la captahuellas. El voto directo en aquellos centros de votación, donde a lo sumo solo habían dos mesas de votación; se comprobó que la auditoria previa del 54% de las cajas de votación no resultó ser tal, por cuanto en aquellos centros que tenían 10, 12 o más mesas de votación y había que auditarse mínimo el material correspondiente a cinco mesas, solo enviaron elementos para auditar correspondientes a tres mesas. Y finalmente, el voto asistido: se tienen evidencias que en la primera estación, en lo que es el principio de la herradura dentro de cada mesa de votación, se manejó a través de una empresa de telefonía, lo que era la comprobación de votantes, es decir, se determinaba, quiénes no se habían presentado a votar en esos centros por parte del oficialismo.
Punto de quiebre
Ya no es Maduro quien habla de intento de golpe en su contra, ahora es Capriles, quien marcando la agenda le dice al mundo: Si un grupito pretende hacerse de la Gobernación de Miranda por vía distinta al voto tendremos que defendernos por intento de golpe de Estado».
PRIMICIA
Lo dijimos en varias de nuestras columnas durante el 2012 y a principio de este año, que habría sorpresas en el TSJ. Pero fui más allá, les aseguré que la magistrada de la Sala Constitucional, Gladys Gutiérrez, exprocuradora general de la República y exembajadora de Venezuela en España, sería elegida como nueva presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Ahí están los testimonios escritos, de columnas anteriores. En la opinión del criminólogo y penalista Alejandro Matos, la designación de esta nueva directiva del TSJ, crea muchas expectativas, por cuanto abre posibilidades de acercamiento entre abogados litigantes y magistrados. Según el doctor Matos, un cambio destacado de la directiva se dio en la Sala Político Administrativa, donde el magistrado Emiro García Rosas fue designado como presidente en sustitución de la magistrada Evelyn Marrero Ortiz. Así mismo, también fue renovada el resto de la Junta Directiva, con el magistrado Fernando Vegas Torrealba (Sala Electoral) como primer vicepresidente, Luis Franceschi (Casación Social), la magistrada Deyanira Nieves (Sala Penal), como segunda vicepresidenta, por solo mencionar algunos, presagian vientos de cambio importantes.
ANOTÉNLO
La plenaria de la AN aprobó por urgencia reglamentaria, la reforma parcial de la Ley Contra Ilícitos Cambiarios, con el objetivo de evitar la especulación con el dólar paralelo y reforzar el papel del Estado en la supervisión y regulación a fin de preservar la estabilidad cambiaria. La propuesta de Reforma Parcial de la Ley Contra los Ilícitos Cambiarios, se centra en dos artículos: el artículo 2 y el artículo 9.
En el artículo 2, referido a la definición de divisas, se agrega todo lo concerniente a los títulos valores denominados en moneda extranjera. «De esta manera, el mercado de títulos debe realizarse bajo la forma y metodologías que se establezcan al efecto», reza el documento.
En el artículo 9, la reforma apunta a extender las competencias del Banco Central de Venezuela en la compra y venta de divisas, para evitar posibles distorsiones en el mercado cambiario y que éste pueda impactar a la economía real productiva, garantizando que el mercado de divisas o de títulos valores que tenga por objeto la liquidación de divisas, sólo podrá realizarse a través del Banco Central de Venezuela.
REVUELO
Ha causado el oficial nombramiento de José Vicente Rangel Ávalos como Viceministro de Interior y Justicia, en el área específica de Registros y Notarias. Esto tiene una lectura muy interesante, en vísperas de unas elecciones municipales. Sigan la pista.
Wilmer Suárez
Twitter: @acalzonquitao54