«Sospecho que el trabajo de parto, las contracciones y las presiones naturales ayudarían a vaciar los pulmones para que el bebé pueda respirar cuando nace», opinó la autora principal, doctora Erika Werner
Los bebés muy prematuros tienen menos problemas para respirar si nacen por vía vaginal que por cesárea, según sugieren los resultados de un estudio sobre más de 20.000 recién nacidos.
Los autores hallaron que, independientemente de la causa de la cesárea (por complicaciones gestacionales o enfermedad materna, por ejemplo), el parto vaginal tendía a ser más seguro.
«Sospecho que el trabajo de parto, las contracciones y las presiones naturales ayudarían a vaciar los pulmones para que el bebé pueda respirar cuando nace», opinó la autora principal, doctora Erika Werner, de la Facultad de Medicina de Johns Hopkins, Baltimore. «Si el parto vaginal es seguro, debería intentarse», sostuvo.
En Estados Unidos, la tasa de cesáreas aumentó para todos los embarazos. Los CDC estiman que uno de cada tres partos en el 2010 fue por cesárea, frente a uno de cada cinco en 1996.
El equipo de Werner revisó los certificados de nacimiento y los registros de altas hospitalarias de 20.231 bebés nacidos en Nueva York entre 1995 y 2003. Todos eran muy prematuros (nacidos entre las semanas 24 y 34 de gestación; el embarazo normal dura entre 37 y 42 semanas). Dos tercios habían nacido por parto vaginal.
Tras considerar la edad, la etnia y las enfermedades maternas, el equipo halló que los bebés por cesárea eran más propensos a tener dificultad respiratoria que los nacidos por parto natural (un 39 frente a un 26 por ciento).
Más bebés nacidos por cesárea tuvieron resultados adversos en un test de salud general que evalúa los latidos, los reflejos y el color de la piel a los 5 minutos del parto, según publica el equipo en Obstetrics & Gynecology.
Los autores estiman que habría que haber optado por la cesárea en entre siete y ocho partos prematuros previstos por vía vaginal para evitar un caso de dificultad respiratoria neonatal.
«Existe la noción de que es mejor el parto vaginal cuando no existe otra indicación, pero es algo que algunos consideran que habría que investigar», opinó el doctor Henry Lee, de la División de Medicina Neonatal y del Desarrollo de Stanford University.
Werner señaló que como los investigadores revisaron registros antiguos, no pudieron controlar todas las diferencia entre las mujeres con parto por cesárea y vaginal, una «enorme limitación» del estudio.
Pero Lee coincidió en que las pruebas apuntan favorablemente al parto vaginal en distintos escenarios.
«Cuando no existe un motivo clínico materno o una indicación precisa por la salud del bebé (de realizar una cesárea) claros, la vía de parto más indicada es la vaginal», sostuvo el especialista.
El día más peligroso de
nuestra vida: el primero
Un nuevo informe realizado por una organización caritativa internacional dice que el primer día de vida de un bebé es el más peligroso en casi todos los países del mundo, incluyendo Estados Unidos.
El estudio de Save the Children, llamado «Informe sobre las madres del mundo», divulgado hace unos días, dice que el primer análisis global revela que un millón de bebés mueren cada año el día del nacimiento.
Carolyn Miles, presidenta y jefa ejecutiva de Save the Childeren dice que hay varias razones de riesgo en el primer día de vida.
«Es cuando pueden morir de cosas muy prevenibles. Entonces los bebés están muriendo de infección. Están muriendo de complicaciones de nacimiento prematuro y están muriendo de cosas muy simples como respiración al nacer», señala Carolyn Miles.
El informe también presenta un índice anual creado por Save the Children, en el que Finlandia figura como el mejor lugar del mundo para ser madre y la República Democrática del Congo como el peor.
Estados Unidos figura en el trigésimo mejor lugar para ser madre, por debajo de Europa Occidental, Australia, Eslovenia, Singapur, Nueva Zelanda, Estonia, Canadá, República Checa, Israel, Belarús, Lituania y Polonia.