El 14 de julio de 1936, el intelectual venezolano publicó en el diario Ahora el artículo Sembrar el petróleo, en el cual exponía la creciente dependencia de nuestro país del llamado “oro negro” o “excremento del diablo” y propuso que había que salir de ese esquema. Exhortó a la nación a utilizar el petróleo para buscar nuevas fuentes de ingreso y de producción que contribuyesen al desarrollo sostenido… casi ocho décadas han pasado de aquello y sus palabras siguen sin ser escuchadas
Imborrable legado
Entre novelas, cuentos, ensayos, libros de viaje, poesías y obras de teatro, se estima que escribió más de 60 obras, además de mantener por más de 50 años su columna en el diario El Nacional llamada “Pizarrón”; al tiempo que en televisión y radio se ocupó de transmitir cultura a todos con su programa “Valores Humanos”
“Un delirante, ignorantísimo, dice disparates, qué desgracia, el país no logra encaminarse. Pero era muy difícil que Venezuela pudiera encontrar su camino, trató de encontrarlo con López y con Medina, después vino el 18 de octubre y los gobiernos militares y esto se fue, se perdió. Este hombre habla con una arrogancia y una suficiencia increíble, a él se le han pegado algunas frases que ha oído, como esa del liberalismo salvaje, eso lo llena de felicidad”.
Con estas palabras Arturo Uslar Pietri describió al recién fallecido Hugo Chávez, en una entrevista que le realizara Rafael Arráiz Lucca al destacado humanista venezolano días antes de su muerte. Arturo Uslar Pietri, uno de los más brillantes representantes de la Generación del 28, nació en el 16 de mayo de 1906 y falleció a los 96 años de edad, el 26 de febrero de 2002, dejando un legado intelectual profundo y prolífico.
Escritor nato
Su infancia y la adolescencia transcurrieron entre Cagua y Maracay. Estudió en el Colegio Federal de Maracay y en la Escuela Federal “Felipe Guevara Rojas” de Los Teques. A los 14 años dio sus primeros pasos literarios, pues colaboraba como escritor para diarios de la época. Llegó a Caracas en 1924 a fin de cursar sus estudios universitarios en Derecho en la Universidad Central de Venezuela.
Fue parte de la llamada Generación del 28, un grupo de estudiantes universitarios que protagonizaron, en el carnaval caraqueño de ese año, un movimiento de carácter académico y estudiantil que derivó en un enfrentamiento con el régimen de Juan Vicente Gómez.
Ese mismo año fundó, junto a Miguel Otero Silva y Fernando Paz Castillo, la revista Válvula, en la que se publicaron sus primeros cuentos y novelas que le permitieron darse a conocer tanto en el país como en otras naciones. También en 1928 publica su primer libro Barrabás y otros relatos, en el que muestra su talento paseándose por diversos géneros literarios.
A los 23 años de edad alcanza el título de Doctor en Ciencias Políticas en la Universidad Central de Caracas. Su primera novela, Las lanzas coloradas fue publicada en Madrid en 1931, cuando Uslar Pietri contaba con sólo 25 años de edad. En este libro, el autor narra con detalle los hechos de la Guerra de Independencia Venezuela.
Al llegar nuevamente a Venezuela, en 1934, fue nombrado Presidente de la Corte Suprema de Justicia, cargo en el que se desempeñó durante un año. Para ese tiempo, comenzó a escribir en un diario de la capital llamado Ahora, donde acuñara por primera vez una de sus frases más célebres: “sembrar el petróleo”. Desde 1940 y por más de 50 años, mantuvo una columna en el diario El Nacional llamada Pizarrón.
En la política
Es invitado a participar en el gobierno de Eleazar López Contreras como Ministro de Hacienda para luego ser nombrado Ministro de Educación en 1939. En su labor en esta cartera, conformó escuelas primarias para niños campesinos y se preocupó por la formación de los maestros. Otra de sus acciones, fue la de dividir la educación media en dos ciclos: básico y diversificado.
Entre 1941 y 1943, en el gobierno de Isaías Medina Angarita, fue Secretario de la Presidencia, Ministro de Hacienda y Ministro de Relaciones Interiores. En el año 1943 forma, junto a otros medinistas, el Partido Democrático Venezolano. También se desempeñó como profesor en la Universidad Central de Venezuela.
Los acontecimientos políticos del país en estos años, llevaron a Arturo Uslar Pietri a exiliarse en Nueva York, pero su labor como escritor sigue durante esos años con la publicación de la novela El camino de El Dorado y los ensayos Letras y hombres de Venezuela y Treinta hombres y sus sombras.
Regresó a Venezuela en 1950 y luego de ganar el Premio de Cuentos del diario El Nacional comenzó a trabajar en este periódico como director del Papel Literario. En 1953, inició una serie de programas culturales en Radio Caracas Televisión a los que llamó Valores Humanos y que se transmitieron hasta 1985.
En enero de 1958 estuvo preso, después de firmar una carta en la que se cuestionó la represión y se denunció la inoperancia del gobierno dictatorial de Pérez Jiménez. Días más tarde, recuperó su libertad cuando el régimen fue derrocado. Luego de la caída de Pérez Jiménez, es electo Senador por el partido Unión Republicana Democrática. En 1963 se enfrentó a Raúl Leoni y Rafael Caldera para la Presidencia de la República, obteniendo el 16.1 por ciento de la votación.
En 1968 fue elegido nuevamente Senador, cargo que compartió con la dirección de El Nacional. En 1976 fue Embajador y en los años siguientes, siguió participando en la política venezolana, sin dejar de dedicarle tiempo a la literatura. En agosto de 1973 se retiró definitivamente de la política y entre 1975 y 1979, vivió en París desempeñando el cargo de Embajador ante la UNESCO. Al regresar al país, se dedicó con ahínco a la divulgación de la historia de Venezuela.
En 1980 publicó una colección de relatos. Entre 1981 y 1990 sacó a la luz dos de sus más importantes novelas, La isla de Robinsón y La visita en el tiempo, obras que reflejan su interés por la historia. La visita en el tiempo mereció en 1990 el premio de literatura Príncipe de Asturias y en 1991, el premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos. Nunca abandonó a la literatura y aunque estaba retirado de la política, era un crítico constante de los hechos ocurridos en el país.
Fundación Casa Museo Arturo Uslar Pietri
En el año 2006, la casa donde Arturo Uslar Pietri vivió con su familia por espacio de 60 años, fue donada a la Fundación Casa Museo Arturo Uslar Pietri, una institución sin fines de lucro, creada para preservar el legado intelectual que dejó su fructífera vida. Más información en www.casauslarpietri.org
Edda Pujadas
Twitter: @epujadas