Venezuela alcanzó el podio por primera vez en su historia tanto en masculino como en femenino en el Campeonato Mundial de la categoría sub 20
Con una histórica actuación, el equipo venezolano de levantamiento de pesas masculino conquistó por primera vez para el país, el subcampeonato en el Mundial de la especialidad, categoría sub20, que finalizó este viernes en la ciudad de Lima, Perú.
En la penúltima jornada de la cita peruana, el combinado vinotinto femenino colocaba su nombre en las páginas de la historia del deporte venezolano, tras ocupar el tercer lugar de la competencia por equipo. Obteniendo el primer podio internacional para las pesas criollas en un Mundial.
Y en el final de la justa, los chicos no se quedaban atrás y siguieron el paso de sus compañeras, subiendo al podio, con el sabor a gloria de ser los subcampeones mundiales juveniles.
“Estamos muy contentos, es una gran emoción que nos embarga a todas las personas de las pesas y del deporte venezolano. Nos montamos en un podio con ambas selecciones, podio que no es fortuito, aquí están los mejores del mundo, le hicimos ver a nuestros atletas que podíamos hacer historia en Perú, y ellos cumplieron con el objetivo”, explicó emocionado el profesor Pedro León Torres, presidente de la Federación Venezolana de Levantamiento de Pesas.
Desde la creación del ente federado, hace ya 63 años, nunca en la historia del deporte de la halterofilia, Venezuela había podido subir al podio en la competencia por equipo en un mundial de cualquier categoría. En la ciudad de Lima, Perú, la vinotinto de las pesas lo hizo dos veces, con el femenino y el masculino.
En la competencia por equipo femenino, la copa fue para el combinado de México con 387 puntos, seguido de Rusia con 385, y en el tercer lugar la vinotinto con 376 unidades, superando a Colombia, quienes quedaron en el cuarto lugar con 346. En la quinta posición se ubicaba Estados Unidos.
Los chicos venezolanos escoltaron a la selección de Rusia, y detrás del histórico subcampeonato logrado para el país, quedaba en el tercer lugar el gigante asiático, la delegación de China.
Venezuela además obtuvo una medalla de plata y otra de bronce, obtenida por la atleta Yusleidy Figueroa en los 58 kilos. Y la actuación del cuarto lugar de Darwin Pirela en los 85 kilos, quién tiene 17 años y aún le queda dos ediciones más en el juvenil.
De las 7 atletas vinotinto, 6 quedaron dentro de las 10 primeras posiciones. “Lastimosamente se nos eliminó una muy buena atleta como Yardibith Bolívar, a quién le doy todo mi apoyo, es una excelente competidora, pero esas cosas pasan en las pesas, e igualmente pudimos alcanzar el podio”, declaró el dirigente.
En la competencia masculina, los venezolanos se mantuvieron con buen nivel dentro de los doce primeros en las diversas divisiones de pesos, mostrando un excelente nivel en la dura justa celebrada en el Centro de Convecciones del Hotel María Angola en Perú.
El combinado subcampéon masculino estuvo conformado por Eduar Beris (Portuguesa), Edwar Vásquez (Monagas), José Rodríguez (Guárico), Edwin Adames (Falcón), Darwin Pirela (Zulia), Miguel Camacho (Trujillo), José Paredes (Trujillo) y José Tenorio (Sucre).
En tanto que las chicas que lograron el tercer lugar fueron las atletas María Herrera (Cojedes), Areibis Lázaro (Falcón), Yardibith Bolívar (Distrito Capital), Yusleidys Figueroa (Distrito Capital), Génesis Rodríguez (Carabobo), Franyoleth Navarro (Sucre) Y Mariannys Fernández (Anzoátegui).