Medio centenar de personas protestaron el domingo a las afueras del cuartel militar donde guarda prisión el ex dictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt, condenado el viernes por genocidio.
«Yo apoyo al ejército de Guatemala pero no estoy en contra de los ixiles, ni de los indígenas. Este fue un proceso viciado, un proceso cochino», dijo a The Associated Press Julio Abril, uno de los manifestantes, quién explicó que la protesta fue convocada a través de las redes sociales.
Los manifestantes vestidos de blanco y con accesorios militares gritaban «Viva Ríos Montt» a las afueras del Cuartel de Matamoros, una base militar en la que dentro de sus instalaciones funciona un centro de detención para hombres. La prisión fue construida dentro de dichas instalaciones para detenidos de alto perfil o en situación de vulnerabilidad, según el Sistema Penitenciario guatemalteco.
Los manifestantes se ubicaron aproximadamente a medio kilómetro de donde está recluido el ex dictador.
Ríos Montt fue condenado el viernes a 80 años de prisión por genocidio y delitos contra los deberes de humanidad luego de que la fiscalía lo acusara de haber ordenado a través de planes militares, ejecutados por el ejército de Guatemala, el exterminio de miles de indígenas de la etnia ixil.
El sector empresarial también se unió a familiares y amigos del ex general condenado por las masacres y pidió que la Corte de Constitucionalidad anule el fallo que lo condenó.
AP