Las 111 familias de este sector ocumareño piden ayuda al presidente Nicolás Maduro, ya que están cansadas de esperar respuesta por parte de las autoridades locales
Cuatro años esperando respuesta de Fundacomunal Miranda, en cuanto a los proyectos de consolidación de barrio introducidos en este ente, llevan vecinos del sector La Romana de Marare en Ocumare del Tuy, municipio Tomás Lander.
Julia Medrano, vocera del consejo comunal “El Porvenir de Marare”, recordó que en fecha 23-03-09 consignaron, ante la oficina de Fundacomunal Miranda, diez proyectos, entre los cuales destacan: Sustitución de Ranchos por Vivienda (SUVI), Remavi, Simoncito, módulo de salud, cancha deportiva, una bloquera socio-productiva, aceras y plan de asfaltado, entre otros.
Indicó que la falta de estos servicios está afectando a ciento once familias, que en su mayoría habitan en viviendas no aptas. “Hay casas que están agrietadas, mientras que otras presentan filtraciones Hemos realizado varias peticiones para nuestra comunidad al alcalde de Ocumare, Julio César Marcano, quien nos dice que sí, pero todavía no ha llegado la primera ayuda”, dijo la afectada.
Otra problemática que presentan los vecinos del sector La Romana, de cuya solución tampoco han tenido respuesta, es la falta de aducciones de aguas blancas y servidas. “Se hizo el proyecto y también lo llevamos a Fundacomunal pero lo único que nos dicen es que esperemos y en eso tenemos cuatros años”, manifestó Medrano.
En esta comunidad algunas familias ni siquiera cuentan con pozos sépticos y por ello deben hacer sus necesidades en las zonas boscosas o en bolsas, mientras que las aguas negras corren libremente por las calles.
Además pasan las de “Caín” por el mal estado de las vías internas, así como de la principal que va de Marare hasta Súcuta. “Cuando llueve tenemos que salir con bolsas plásticas en los pies, por el pantanal que se forma”, indicó Medrano.
Denunció además la vecina que a pesar de haber tramitado el permiso para el corte de un árbol, el cual está encima del tendido eléctrico, no han podido lograr que la Alcaldía de Lander ni Corpoelec realicen los trabajos.
Llamado a Maduro
Ante la falta de respuesta por parte de Fundacomunal Miranda y del gobierno local, las 111 familias del sector La Romana de Marare, piden al presidente Nicolás Maduro que envíe una comisión para que constate en las condiciones en que vive esta comunidad.
“Necesitamos pronta atención pues nuestra situación es grave”, dijo Medrano.
MIP TUY / Laura Purroy
lcpurroy@hotmail.com