Un estudio realizado por la Universidad Estatal de Carolina del Norte (Estados Unidos) encontró que benefician el estado psicológico de los llamados adultos mayores
Los videojuegos no son un pasatiempo exclusivo de los jóvenes. Los adultos mayores que disfrutan de estos entretenimientos tienen más posibilidades de estar alegres y contar con un mayor bienestar emocional.
Un estudio realizado por la Universidad Estatal de Carolina del Norte (Estados Unidos) encontró que los videojuegos benefician el estado psicológico de los adultos mayores. «Nuestro trabajo sugiere que hay una asociación entre los videojuegos y el bienestar y funcionamiento emocional de los adultos mayores», afirma Jason Allaire, psicólogo que condujo la investigación.
Sus conclusiones fueron publicadas en la revista Computers in Human Behavior.
• JUEGOS PARA
LA ALEGRÍA
Los expertos citaron una investigación previa que encontró que los videojuegos que incluyen actividad física mejoran los síntomas de depresión en los adultos mayores. En su estudio trabajaron con 140 personas de al menos 63 años de edad con el fin de averiguar si los videojuegos se asocian a cambios en el funcionamiento psicológico, como depresión, bienestar o la capacidad de entablar relaciones con los demás.
Allaire habló con los participantes para consultarles si usaban estos entretenimiento y con qué intensidad. Y encontró que el 61% de los voluntarios jugaba al menos de vez en cuando y el 35% lo hacía una vez por semana como mínimo. Además, el experto evaluó su bienestar emocional y social a través de una serie de pruebas psicológicas.
Los adultos mayores que jugaban a los videojuegos, incluso si solo lo hacían ocasionalmente, se sentían mejor y estaban más alegres. Por el contrario, los que no disfrutaban de estos entretenimientos tenían más emociones negativas y un riesgo mayor de sufrir depresión.
Allaire planea investigar más a fondo el tema para averiguar si los videojuegos pueden realmente usarse para mejorar la salud mental de los adultos mayores.
• Fuente: NeoMundo