El grupo empresarial más grande de Venezuela, tiene 48% de la producción de harina de maíz precocida, mientras que el Estado y otras pequeñas compañías privadas controlan 52% de la producción
CARACAS. La gran corporación Alimentos Polar rechazó el lunes la acusación del gobierno de que la escasez de un alimento básico de la dieta venezolana como es la harina de maíz precocida se deba a la política empresaria de reducir la producción.
El presidente ejecutivo de Alimentos Polar, Lorenzo Mendoza, anunció el lunes en conferencia de prensa que su grupo está dispuesto a comprar o alquilar alguna de las plantas estatales procesadoras de maíz para elevar en un año la producción local de harina y atender parte del fuerte desabastecimiento del producto, base de la popular arepa, que muchos venezolanos prefieren al pan.
Empresas Polar, el grupo empresario más grande del país, tiene 48% de la producción de harina de maíz precocida, mientras que el Estado y otras pequeñas compañías privadas controlan 52% de la producción.
Mendoza indicó que la propuesta de compra o alquiler de la planta estatal será formalizada durante encuentros que sostendrá en las próximas horas con el vicepresidente Jorge Arreaza y el martes con el presidente Nicolás Maduro.
Maduro al ataque
Maduro manifestó el lunes, durante un acto con militares en la capital, su disposición a dialogar con Mendoza, pero le manifestó que «ustedes no van a gobernar más este país».
El mandatario denunció, sin precisar nombres, que desde el sector privado se está impulsado una «guerra económica» a través del desabastecimiento de alimentos y el almacenamiento irregular, para derrocarlo, y advirtió que «cuidado, si los derrocados no son ustedes».
Desde hace seis años, Venezuela viene padeciendo problemas de escasez de varios productos que según los empresarios y los analistas son generados por los severos controles de precio y cambio que están vigentes desde hace una década.
A pesar los estrictos controles Venezuela viene enfrentando desde hace siete años la mayor inflación de la región. En los últimos doce meses los precios han crecido 29,4%.
La merma en la entrega de divisas oficiales que se viene presentando desde hace siete meses ha generado un fuerte desabastecimiento de diversos alimentos y medicinas. El índice de escasez de productos se ubicó en abril en 21,3%, muy por encima de la tasa de marzo pasado que fue 20%, según cifras del Banco Central de Venezuela.
«Producción
al máximo»…
El empresario consideró como «falsa» la afirmación que realizó Maduro el pasado sábado contra Alimentos Polar de que la empresa había reducido la producción, y que estaba almacenando de manera irregular la harina de maíz.
«Presumo que el presidente Nicolás Maduro no está bien informado de la situación y de lo que está ocurriendo», dijo Mendoza al informar que en los últimos cuatro meses Alimentos Polar incrementó en 10% (unas 15.000 toneladas más) la producción y la venta de la harina de maíz precocida, en comparación con igual período del 2012, y aseguró que esas cifras son manejadas por las autoridades.
Agregó que la corporación elevó entre enero y abril la producción de todos sus productos, que incluye arroz, harina de maíz, aceite, pastas, en «20.000 toneladas más», en comparación con el 2012, y alcanzó una producción global de 424.000 toneladas de alimentos.
Mendoza aseguró que Alimentos Polar está produciendo harina de maíz a la totalidad de su capacidad, pero manifestó dudas de que las empresas estatales y privadas, que controlan 52% producción, lo estén haciendo.
Sobre la distribución de alimentos, Mendoza precisó que por órdenes del gobierno Alimentos Polar ha sido obligada en el último año a incrementar en 49% la distribución de productos a la región capital, y sostuvo que esa decisión ha generado «situaciones graves de abastecimiento en estados fronterizos y en otras ciudades distintas a Caracas».
El directivo dijo que en el caso de Alimentos Polar «hay retrasos en la liquidación de divisas por 140 millones de dólares», necesarias para la importación de maíz, arroz y otros productos, y que esa situación será planteada en las reuniones que sostendrá con Maduro y Arreaza.
Empresas Polar es el mayor grupo económico privado del país que genera unos 30.000 empleos directos y 180.000 indirectos.
El grupo posee 17 centros de producción en Venezuela y tres plantas en Colombia. Entre los productos que fabrican figuran: cereales, margarina, salsas, quesos, vinagres, enlatados, productos de mar congelados, bebidas, helados, mermeladas, alimentos para animales, cerveza y vinos.
Fabiola Sánchez / AP