El pasado fin de semana, durante dos incursiones delictivas, los pillos se llevaron todos los alimentos del PAE, el motor de una nevera industrial valorado en 10 mil bolívares, equipos de oficina, material de limpieza y alimentos
Suspendidas hasta nuevo aviso quedaron las clases en la Escuela Nacional Bolivariana Valles del Tuy. La medida se tomó durante una tranca que realizaron ayer los docentes, padres, representantes y alumnos en la carretera nacional Ocumare-Cúa, vía Colonia Mendoza, por los robos cometidos durante el fin de semana en la institución, ubicada en el municipio Tomás Lander.
María Romero, vocera del consejo comunal Colonia Mendoza, indicó que de sábado para domingo los antisociales irrumpieron en la escuela y se llevaron el motor de la nevera industrial, valorado en 10 mil bolívares, así como el compresor y todos los objetos de valor que encontraron a su paso.
“Los delincuentes reventaron los cables y destrozaron toda la nevera, en la cual se almacenaban los alimentos del Programa de Alimentación Escolar”, dijo Romero.
Indicó la mujer, quien además es madre procesadora en la Escuela Bolivariana Nacional Valles del Tuy, que entre la noche del domingo y la madrugada de ayer los pillos nuevamente se metieron al centro educativo y se llevaron toda la comida que tenían en el comedor, así como las 2 licuadoras industriales. “Cargaron hasta con los utensilios de la cocina”, enfatizó la trabajadora.
Informó que los delincuentes se metieron también al Departamento de Control y Evaluación de Estudios y se apoderaron de una computadora, impresora, dos ventiladores, equipo de sonido y dinero en efectivo; recolectados en las vendimias para mejorar el plantel.
Asimismo de la Dirección sustrajeron el ventilador y un teléfono-radio y del Departamento de Mantenimiento todo el material de limpieza.
Los delincuentes se metieron a la institución por el techo del plantel, por el deterioro que presenta, y además se llevaron todos los bombillos de las lámparas.
Durante la protesta, los padres y representantes de la Escuela Bolivariana Nacional Valles del Tuy, solicitaron la presencia de los organismos de seguridad de la entidad y del Prof. Wilmer Lozada, representante de la zona educativa de Miranda. “Los policías nunca pasan por aquí y cuando lo hacen es para matraquear a los motorizados”, indicó Romero.
Escuela no apta…
La Escuela Bolivariana Nacional Valles del Tuy, ubicada en el sector Colonia Mendoza de Ocumare, tiene dos años con una medida de inhabitabilidad emitida por Defensa Civil y Bomberos de Miranda, debido a las fallas estructurales que presenta, no obstante sigue funcionando para que los estudiantes no pierdan el año escolar.
“Esta escuela parece un gallinero, su situación es crítica”, dijo una representante.
Este centro educativo cuenta con una matrícula escolar de 561 alumnos, desde preescolar hasta tercer año de bachillerato.
María Romero denunció que todavía esperan por las dos aulas ofrecidas por el alcalde Julio César Marcano para los alumnos de la tercera etapa, quienes reciben clases debajo de las matas de mango.
Otra problemática que confrontan los afectados es la altura de la maleza. “El monte tiene rodeada la institución, lo cual se presta para cualquier hecho delictivo”, recalcó la declarante.
Hasta nuevo aviso
Para hoy a las 8 de la mañana, en la Escuela Bolivariana Nacional Valles del Tuy, está planteada una reunión de padres y representantes, con los organismos de seguridad para buscar una solución a la inseguridad que reina en el plantel.
MIP TUY Agencia/Laura Purroy
lcpurroy@hotmail.com