Precariamente el plantel funciona en una casa alquilada de dos pisos, la cual no cuenta con las condiciones necesarias para impartir clases a los estudiantes
Catorce años tienen esperando por una sede propia los alumnos y docentes de la Escuela Básica Nacional Distrito Independencia, ubicada en el sector de Cartanal Viejo del municipio Independencia.
Lo que comenzó con la habilitación temporal de unos espacios de una vivienda para el funcionamiento del plantel, como una medida de contingencia por la llegada a la zona de los damnificados de La Guaira en año 2000, hoy en día se ha convertido en un gran problema, pues las personas que hacen vida en la institución tienen más de una década pasando vicisitudes.
Yandira Vejar, directora de la institución, relató que precariamente la escuela funciona en una casa alquilada de dos pisos, la cual no cuenta con las condiciones necesarias para impartir clases a los estudiantes.
Añadió que actualmente la matrícula es de 300 niños, compartidos en los turnos de mañana y tarde, en una sección por grado.
“Los salones no tienen la estructura adecuada, pues tienen poca iluminación, la red eléctrica es deficiente y para hacer educación física los alumnos deben ir con sus profesores a un estadio cercano y caminar tres cuadras”, relató la docente.
Piden una sede propia
Vejar destacó que es de suma importancia contar con una sede propia que cuente con las condiciones óptimas para ofrecer a los chamos una educación de calidad.
La directora comentó que desde el pasado 3 de octubre cuentan con unos recursos de 4.443.539,97 Bs., aprobados por el Gobierno Nacional para realizar reparaciones de la escuela, lo cual a su juicio no valía la pena invertirlos allí, pues la vivienda no es propia y no es apta para el funcionamiento de un plantel educativo, por tanto hicieron un comunicado a la Vicepresidencia de la República, específicamente a Fundapopatria, a fin de reconducir el dinero y utilizarlo en la compra de un local de tres pisos en el sector 7 de Cartanal, que se puede acondicionar posteriormente.
“Esperamos por Fundapopatria para la aprobación de esta petición, ya vinieron a inspeccionar el lugar que aspiramos comprar, pedimos que se agilicen los trámites”, apuntó la docente.
Autogestión
La directora del plantel agregó que han recibido poca ayuda de los entes del Estado. “Las computadoras, los ventiladores y la pintura del plantel lo hemos obtenido por autogestión de docentes, padres y representantes. Desde el pasado mes de octubre el Ministerio de Educación no nos suministra material de limpieza”, comentó.
Carencias
La casa donde funciona la Escuela Básica Nacional Distrito Independencia, no tiene red de cloacas y posee pozos sépticos, los cuales se han colapsado en varias oportunidades. Igualmente no reciben agua potable por tuberías y pasan trabajo para abastecer del vital líquido. “Además de las carencias que tenemos, no contamos con un buen servicio de recolección de basura, pues los obreros del aseo urbano tardan dos y tres semanas en venir a recoger los desperdicios, pedimos que mejoren el servicio”, pidió.
MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
@milagro51