Los amantes de la música que quieren escuchar canciones en vivo sin ir a un concierto o dejar la comodidad de sus casas pueden utilizar nuevas aplicaciones informáticas para conectarse con actuaciones en todo el mundo.
Aunque los sitios de eventos en ‘streaming’ como Livestream ofrecen algunos conciertos en vivo, estas aplicaciones están diseñadas exclusivamente para la música y tratar de captar el ambiente y los aspectos sociales de un espectáculo en directo.
«Ir a un concierto tiene que ver con la música. Pero también se trata de compartir la experiencia de ver esa música con toda esa otra gente», dijo Judy Estrin, jefa ejecutiva de la compañía Evntlive de Redwood City, con sede en California.
Evntlive ofrece conciertos de artistas conocidos e independientes en su aplicación del mismo nombre, que se lanzó el mes pasado y a la que se puede acceder desde los dispositivos móviles.
Algunos conciertos se pueden ver gratis. Pero para otros hay una tarifa de entre 2,99 dólares y 5,99 dólares. La empresa trabaja directamente con músicos y lugares para difundir los espectáculos.
Concert Window, que relanzó su aplicación para hacerla accesible a los dispositivos móviles, ofrece aproximadamente 25 conciertos en directo online cada semana, con tarifas que oscilan entre lo gratuito y los 5 dólares.
La empresa, con sede en Nueva York, ofrece equipos como cámaras a los artistas y controla la transmisión remota. Dos terceras partes de los beneficios son para los músicos.
Tanto Evntlive y Concert Window ofrecen también aplicaciones como chats en tiempo real, aprender más sobre un artista o ver videos relacionados sobre el intérprete.
«Tiene que ver con redefinir lo que significa actuar en vivo a través de Internet, en lugar de decir que es solo una experiencia lineal, donde lo único que quiero es capturarlo y transmitirlo», dijo Estrin.
Spacebar, una nueva aplicación para iPhone, se centra exclusivamente en la transmisión de audio. Cualquier músico con un iPhone puede dar a conocer una actuación en la aplicación, tanto si está en un concierto o en casa. Los primeros cinco minutos de ‘streaming’ son gratis y después cuesta 99 centavos de dólar. También puede dar propinas a los artistas.
«Estamos dedicándonos sobre todo a los artistas que destacan en los pequeños (…) y medianos clubes que acogen entre 100 y 200 personas», dijo Gregory Miller, cofundador y productor ejecutivo de Spacebar, con sede en San Francisco.
Cada semana se puede acceder aproximadamente a una docena de conciertos en directo a través de la aplicación.
Evntlive también tiene contenido bajo demanda de conciertos grabados previamente. Concert Window planea hacer lo mismo en un futuro próximo.
Dan Gurney, jefe ejecutivo de Concert Window, dijo que los conciertos online son lo mejor después de asistir a una actuación en vivo.
«No hay nada mejor que relajarse en el sofá después de un largo día de trabajo y disfrutar de música en vivo», destacó.
Agencias