Venezuela y China acordaron hoy ampliar su alianza política con la capacitación de dirigentes del partido oficialista venezolano por parte del Partido Comunista chino.
El acuerdo fue alcanzado durante una reunión entre el presidente del Parlamento venezolano, el diputado oficialista Diosdado Cabello, y el vicepresidente chino, Li Yuanchao, quien inició este lunes una visita de cuatro días a Venezuela para estrechar la cooperación bilateral.
«Hemos llegado a algunas decisiones para que los compañeros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) puedan recibir instrucción de parte del Partido Comunista chino en su formación político-social», dijo Cabello en una breve declaración a periodistas.
El parlamentario sostuvo que el intercambio se hará tomando en cuenta «las realidades de ambos pueblos», sin precisar cuándo se concretará el primero de ellos.
«China con su socialismo, con sus características propias, y Venezuela con nuestro socialismo bolivariano», afirmó Maduro, y aseguró que el acuerdo busca «seguir adelante con el legado» del fallecido presidente Hugo Chávez.
El PSUV fue creado por Chávez para dar sustento ideológico y cohesión partidaria a su llamada revolución bolivariana.
Por su parte, Li Yuanchao señaló que los dos países van a «incrementar el intercambio político de alto nivel». «Vamos a expandir nuestra cooperación económica y comercial», dijo el vicepresidente chino brevemente a periodistas tras la reunión con Cabello.
En los 14 años que Chávez estuvo al frente de Venezuela, el país suramericano y China forjaron una cercana alianza que incluye la firma de numerosos acuerdos en el área petrolera, energética y de construcción. EFE