Representantes han realizado proyectos para terminar con esta pesadilla, sin embargo, no obtienen la esperada ayuda
En medio del recorrido realizado a la sede del Centro de Educación Inicial La Montañita, ubicado entre el barrio Güeime, de la ciudad de Guarenas, y la conocida comunidad de La Montañita, pudimos corroborar el estado de angustia en que desarrollan allí sus actividades docentes, alumnos, y personal obrero y administrativo .
Desde la entrada a la mencionada comunidad hasta los alrededores del plantel, se pudo observar cómo la cantidad de basura y diferentes desechos sólidos se encuentran de lado a lado de los principales accesos. Montañas de basura afectan a toda la comunidad, ya que hay muchas moscas en el ambiente por esta grave falla.
En el sitio contaron docentes, alumnos y representantes que lo más grave de la situación es la cantidad de ratas que se encuentran haciendo nido en todo el plantel, así como las nubes de moscas y las alfombras de gusano.
Aparentemente desde el mes de septiembre del pasado año 2012 la dirección del preescolar ha realizado llamados y ha enviado cartas a los diferentes entes gubernamentales, sin embargo, en lo que va de este año 2013 no han obtenido ninguna respuesta.
También profesores han hecho contacto con los trabajadores del servicio de aseo urbano, pero de igual forma no han obtenido solución.
Alumnos son afectados
El equipo de La Voz conversó con Yeni Izturiz, quien es actualmente la directora del plantel, y ello nos estuvo comentando que es muy grave la situación por la que se encuentran pasando ya que los mismos vecinos de la comunidad no ayudan a mejorar un poco la calidad de vida.
Profesores han realizado proyectos de reciclaje, avisos, y hasta han cercado parte de la sede, para que los ciudadanos no coloquen la basura justamente al lado del preescolar, pero es como si no se hiciera nada ya que no colaboran con la situación.
Justo a un costado del preescolar se encuentra una montaña de basura y diferentes desechos sólidos soltando en el ambiente una fetidez impresionante. A esto se le une la presencia de ratas por todas partes, al punto que hacen agujeros para introducirse en el preescolar.
Los mismos profesores a cualquier hora del día ven cómo las ratas se pasean de lado y lado, afectando a los más pequeños que se encuentran jugando en su tiempo libre.
«Esto aquí parece la comunidad de las ratas, convivimos a diario con ellas», agregan los docentes del preescolar.
Son varios los huecos que han cavado las ratas en los salones o áreas verdes, y allí pudimos observar que las ratas se escabullen y pasan al área de preescolar.
Alrededor de 120 niños se encuentran actualmente en la sede del preescolar y ellos terminan siendo los más afectados, ya que por la elevada presencia de las moscas, ratas o gusanos pudieran contraer peligrosas enfermedades.
Hasta una parada de transporte urbano se encuentra inundada de basura, la cual afecta a todos los que vayan a tomar algún transporte colectivo en esa zona.
Ayuda de representantes
Los mismos padres de los niños juntos a los docentes han realizado el cercado preventivo, para que los ciudadanos no sigan colocando la basura junto a la sede del CEI La Montañita.
La Directora Yeni Izturiz quiso hacer un llamado de conciencia a los vecinos de Güeime para que juntos puedan salir de la grave problemática, la cual aparentemente lleva varios meses y no se ha podido solucionar.
Para finalizar también estas personas hacen un llamado al alcalde del municipio Plaza, abogado Freddy Rodríguez, para que se acerque no sólo al plantel, sino también a las calles, las cuales están desbordadas de diferentes desechos sólidos para que coloquen contenedores, de manera que los ciudadanos coloquen la basura allí.
Omar M. Monsalve
omar12enero@hotmail.com