La visita formó parte de la agenda de trabajo conjunta que desarrolla la comitiva China en Venezuela, en consolidación, profundización y ampliación de la cooperación binacional
Un recorrido por las instalaciones de la comuna agroindustrial Yare, en el municipio Simón Bolívar, realizó ayer el canciller de la República, Elías Jaua, en compañía del vicepresidente de la República Popular de China, Li Yuanchao.
Jaua y Yuanchao, acompañados por el ministro para Agricultura y Tierras, Yván Gil, inspeccionaron el módulo lechero y la casona, e interactuaron con integrantes de la comuna.
La visita formó parte de la agenda de trabajo que desarrolla la comitiva China en Venezuela, en consolidación, profundización y ampliación de la cooperación binacional, cuyo propósito es promover un desarrollo conjunto con ganancias compartidas.
“Estas eran tierras ociosas que fueron recuperadas como parte de la revolución agraria que impulsó el comandante Chávez. Ahora estamos construyendo un sistema integral, un módulo lechero y una planta pasteurizadora de leche”, explicó Jaua, quien confirmó que el monto de inversión en la planta alcanza los 52 millones de dólares.
Por su parte Yuanchao destacó que “la idea es trabajar juntos para traer más beneficios al pueblo venezolano”. “Tenemos que cuidar que estos proyectos sean efectivos y eficientes, en el sentido de que puedan jugar un papel positivo en empleo y efectos económicos y sociales; espero que los factores de eficiencia sean tomados en consideración», dijo vicepresidente de la República Popular de China, quien se comprometió a ampliar la cooperación con Venezuela en apoyo tecnológico para el mayor desarrollo de la producción agroindustrial nacional.
Luego de un recorrido de inspección de obras, que han sido financiadas por el fondo chino, Yuanchao expresó satisfacción por los grandes avances y por la visión venezolana de implementar proyectos integrales que incluyan y consideren a las comunidades.
«Con esta visita pude constatar la ejecución de los proyectos de cooperación, sobre todo los grandes proyectos hidráulicos», señaló el vicepresidente chino, al considerar el área hidráulica como fundamento prioritario en el desarrollo de proyectos agroindustriales óptimos.
Eje potencia para producción de lácteos
En San Francisco de Yare, se desarrolla el proyecto de la Comuna Agroindustrial Valles del Tuy, uno de los cuatro ejes estratégicos de la Venezuela potencia en materia de producción agrícola y cría de animales de engorde.
Constituida por tierras de tres haciendas recuperadas por el Gobierno Nacional, a través del Instituto Nacional de Tierras (Inti) y con intervención del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder), la Comuna Agroindustrial impacta de manera positiva en la incorporación del colectivo en el incremento de la producción de lácteos, carnes y potabilización del agua.
En su fase I, se construye una planta de lácteos, un módulo de ceba de vacunos, otro módulo lechero, una planta de captación del Río Tuy y una planta de alimento balanceado para animales. De acuerdo con información suministrada por el Inder, además cuenta con 10 casas de cultivos protegidos.
En la segunda fase del proyecto, específicamente en el predio San Juan, que era una antigua hacienda turística, está contemplado el desarrollo de un centro de cría de cerdos para engorde, con capacidad para 1.500 animales; un centro de cría avícola (pollos de engorde) con capacidad para 50.000 aves; dos módulos de producción de leche, con capacidad para 500 animales y una siembra de aproximadamente 10.000 árboles de frutos cítricos.
En el predio Lamaletto, otra de las haciendas recuperadas y que forman parte de la Comuna Agroindustrial, se desarrolla un matadero y frigorífico industrial, cuyo propósito es la obtención de carne de bovino y cerdo; una planta despulpadora de frutas, con capacidad para 10 toneladas diarias y un módulo de ceba de ganado, con capacidad para 1.000 animales al año.
Delegación china recibió máscaras
Promeseros de la cofradía de los Diablos Danzantes de Yare obsequiaron a la delegación china una imagen simbólica de esta manifestación religiosa, Patrimonio Intangible Cultural de la Humanidad, declarado por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura.
Diego Ramírez, promesero desde hace más de 15 años, realizó una demostración del proceso de elaboración de máscaras, como exposición de la riqueza cultural de Venezuela.
MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com